"Policías estatales rompen área acordonada para meterse a una fosa y tomar fotos; emite CEDH recomendación"

"De acuerdo a un análisis jurídico de la CEDH, se vulneraron derechos humanos a la búsqueda y localización de personas desaparecidas y a la seguridad jurídica en perjuicio de las personas que conforman el Colectivo de Búsqueda, porque los agentes no debieron haber entrado al lugar acordonado"

A finales de 2019, agentes de la Policía Estatal ingresaron a una área acordonada que la Policía de Investigación había colocado alrededor de una cosa hallada por un colectivo de búsqueda, por lo que se inició una investigación y la Comisión Estatal de Derechos Humanos dictó ya una recomendación contra la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Según un escrito emitido por la propia oficina de atención a medios de la CEDH, la queja fue recibida por un grupo de mujeres que conforman un colectivo de búsqueda de personas.

En el escrito describen cómo realizaban una búsqueda de fosas clandestinas en un predio cuando hallaron posibles restos óseos humanos.

“Con apoyo e intervención de agentes de la Policía de Investigación, personal de Servicios Periciales, personal de Protección Civil y elementos de la Policía Estatal, realizaron la búsqueda de fosas clandestinas en un predio, encontrando pedazos de tela y fragmentos óseos, mismos que fueron recolectados, embalados y trasladados a Servicios Periciales para la elaboración de los dictámenes correspondientes”, describe el informe de la CEDH.

“Una vez que la escena de los hechos estaba debidamente acordonada y siendo procesada por Servicios Periciales y Policía de Investigación, la autoridad señalada en esta Recomendación vulneró el acordonamiento y se introdujo en una fosa para tomar fotografías, por lo que solicitaron la intervención de la Agencia del Ministerio Público”.

Según el análisis jurídico de la CEDH, se vulneraron derechos humanos a la búsqueda y localización de personas desaparecidas y a la seguridad jurídica en perjuicio de las personas que conforman el Colectivo de Búsqueda, porque los agentes no debieron haber entrado al lugar acordonado.

La recomendación sugiere que se inicie un procedimiento administrativo contra uno de los agentes que ya fue identificado como el responsable, para que se impartan cursos para evitar seguir con violaciones a los derechos humanos y que se dé acompañamiento y protección a los familiares durante las búsquedas.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!