|
"VIOLENCIA"

"Política de seguridad malovista puso en riesgo a policías: CESP"

"Ricardo Jenny del Rincón, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, considera que al fusionar las actividades de prevención con las de investigación se expuso a los agentes policiacos, y eso puede contribuir a los ataques en su contra"

    CULIACÁN._ Cuando Mario López Valdez fusionó las policías de investigación y las de prevención, se puso en riesgo a los agentes policiacos, dado que realizaron actividades que no les corresponden, opinó Ricardo Jenny del Rincón, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

    En la administración malovista, la Policía Ministerial pasó a realizar también actividades de prevención del delito, acciones para las cuales no debieron de ser utilizados, explicó Jenny del Rincón.

    “En la pasada administración se fusionaron las actividades de prevención con las actividades de investigación, concretamente las policías Estatal, Preventiva y la Policía Ministerial crearon un grupo de élite, un grupo de choque que en ocasiones era preventivo, en ocasiones era de investigación”, mencionó.

    Ricardo Jenny del Rincón, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

    El sábado, Jesús Carrasco, ex comandante de la Policía Ministerial, fue atacado a balazos dentro de Ciudad Universitaria cuando iba a ingresar a tomar clases en la Facultad de Derecho de la UAS. Al día siguiente falleció a causa de los impactos de bala que recibió.

    Otros policías ministeriales han sido asesinados también, como es el caso de José Luis Ibarra Velázquez, quien fue ultimado en el año 2012; otros más han pedido su jubilación y pensión anticipada.

    Jenny del Rincón sostuvo que haber fusionado las actividades preventivas, con las de investigación, se puso en riesgo la seguridad de los elementos de la Policía Ministerial.

    “Desde que tú comienzas a faltar a la ley de esa forma, desde que tú comienzas a fusionar actividades completamente distintas, pones en riesgo a los agentes que realizan estas actividades”, aseveró.

    -¿Fue una mala organización?

    “El diagnóstico es concreto, las instituciones de seguridad tienen que hacer lo que les corresponde y no tienen que hacer más allá de lo que la ley les faculte, sí fue una mala organización, quizás se lograron disminuir algunos índices en ese momento, si era lo se pretendía, pero creo que lo que se debió hacer fue fortalecer a cada una de las dependencias en su estado de fuerza”, respondió.

    El coordinador del CESP señaló que es necesario realizar un análisis de los policías que están en riesgo por su actividad laboral, y posteriormente salvaguardar su seguridad.

    “Creo que se tiene que realizar un diagnóstico completo de qué es lo que está sucediendo, de cuáles son los policías que han tenido cargos relevantes que pueden presentar algún riesgo por su propia actividad laboral, y a ellos, claro que sí, darles un mayor cuidado y un mayor entrenamiento”, subrayó.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!