"Pone en riesgo a niños pago directo a padres en lugar de subsidio a guarderías: Diputada"

"Gloria Himelda Félix señala que las estancias infantiles, 300 de ellas en Sinaloa, garantizaban cuidados especiales a los menores y tenían supervisión directa de varias dependencias"
20/04/2019

Gabriel Mercado

CULIACÁN._ El programa de apoyo a los padres y madres trabajadoras con hijos que lleva a cabo el Gobierno federal y que sustituye al subsidio directo de guarderías no funcionará con la implementación de entregarles el dinero directamente a los beneficiarios, ya que seguramente el recurso lo destinarán en necesidades básicas, poniendo en riesgo la educación y cuidado de los pequeños, advirtió la Diputada local Gloria Himelda Félix Niebla.

 

Refirió que en las guarderías, de las cuales hay 300 en Sinaloa, se garantizaban cuidados especiales a los menores y se contaba con la supervisión directa de varias dependencias federales, lo cual se estaría perdiendo.

“Insisto en que no va a funcionar, porque el que tu le des el dinero al papá o la mamá, es más importante la necesidad que tengas en el hogar, que ir a pagar, van a sentir que están pagando una guardería particular”, mencionó Gloria Himelda.

“La garantía que daba el ser subsidiarias las instancias infantiles era precisamente eso, garantizar la permanencia de los niños, la seguridad en el lugar porque eran supervisadas por personal de protección civil, la nutrición de los niños porque era supervisada por DIF nacional, y también la garantía de que Sedesol estaba pendiente”, comentó.

Detectan 4 mil 600 niños fantasmas en guarderías de Sinaloa

La Diputada aseveró que el programa no cumple con privilegiar el interés superior de la niñez para garantizarles la primera infancia, ya que en las instancias les daban la enseñanza de las primeras letras y números, y eso no quedará asegurado si van a dejar al menor con vecinos o familiares.

Señaló que además no será un programa donde sea posible supervisar el uso del dinero, y que los menores tengan los cuidados adecuados.

Acusó que tiene el registro de madres de familia que dicen haber recibido “mocho” el dinero, y pese a que se suspendió desde diciembre el subsidio a las guarderías, a la fecha la federación si acaso sólo ha entregado lo correspondiente a dos meses.

“No hay claridad, no hay transparencia, hay mucha opacidad en el tema”, subrayó.

Añadió que además se ha dado confusión porque muchas mujeres fueron encuestas por los “Servidores de la Nación” en Sinaloa para programas distintos, y no iban dirigidas a las mamás ya radicadas en la entidad y que eran beneficiarias del subsidio antes otorgado a las instancias infantiles.

“Ellos fueron recogiendo a personas afines al partido de Morena, y también las involucraron para ir integrando ese padrón que ellos hicieron y que dicen que eliminaron a unas porque no existían y a otras que integraron, que sí, pero que estaban fuera del programa”, mencionó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!