Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ponen a debate estacionamientos gratis, becas escolares y camiones con boleto
El colectivo Culiacán sin chanchuy lanzó en Facebook un ejercicio de votación para poner a debate y tomar acciones legales contra estos tres temas en particular
Gabriel Mercado
05/04/2019 | 09:58 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ El colectivo “Culiacán sin chanchuy” lanzó en Facebook un ejercicio de votación para poner a debate y tomar acciones legales contra tres temas en particular que atañen a los sinaloenses: eliminar el cobro de los estacionamientos en centros comerciales, combatir el reparto discrecional de becas escolares y la necesidad de que en el transporte público den boletos para garantizar la seguridad de los usuarios.

En este ejercicio que han denominado “Ágora legal”, subieron un video explicativo hablando de estos tres temas en la fan page de Facebook del grupo y abrieron la votación en esa misma publicación vía emoticones para que la gente decida por cual podrían interponer medidas legales.

En el caso de los estacionamientos, mencionan que la Ley de Estacionamientos del Estado y la Ley de Construcción de Culiacán obligan a los centros comerciales a tener cajones de acuerdo a los metros cuadrados que se tengan, pero la “ambición de unos pocos” ha llevado a cobrar por un servicio que debiera ser gratuito.

De ganar este tema la votación, tratarían que un buen número de centros comerciales con estas prácticas dejen algunos cajones o todo el estacionamiento gratuito al público. Refirieron que existe ya una iniciativa sobre esta materia en el Congreso del Estado.

En el caso de los boletos de los camiones dijeron que la Ley de Transporte Público del estado estipula a que se entreguen para salvaguardar los derechos del pasajero; sin estos en caso de accidente no se puede recibir una indemnización. Aquí buscarían que la mayor cantidad de líneas de pasajes entreguen los boletos.

En cuanto a las becas, señalaron que la SEPyC permite a las autoridades de los planteles elegir a sus becarios fungiendo como “juez y parte”, lo cual utilizan supuestamente para brindar estos apoyos a los hijos de sus trabajadores, justificando el gasto como una prestación. De ser este el caso elegido, interpondrían un amparo en lo que perciben como un acto inconstitucional, sin embargo, aquí para sacarlo adelante requerirán a un padre de familia de una escuela como voluntario.

En entrevista Héctor R. González, miembro de este colectivo, dijo que el tema con más votos será tomado por el grupo para tomar acciones legales e impulsar cambios y sentar un precedente.

“Se va a accionar legalmente, el caso que tenga el mayor número de votos va a ser elegido, sean 10, 15, 200 (votos), nosotros tenemos claro que esto se empieza desde chiquito y con la constancia ojalá podamos tener más participación de las personas”, destacó Héctor González.

Comentó que buscarán anualmente sacar adelante cuatro estrategias o acciones legales. El cierre de la votación actual será el 10 de abril a las 07:00 horas.

Refirió que los principales objetivos son impulsar el sentimiento de colectividad, la autogestión y la educación en materia legal y política.

“Creemos que hacen mucha falta las tres cosas en Culiacán y creemos que de tener éxito, empezar a impulsar estos tres objetivos, podríamos empezar a dar un vuelco, un giro, pequeño, aunque sea, pero profundo en la ciudad”, expuso.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña