Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Popularidad de AMLO cae 10 puntos, según encuesta GEA-ISA
El documento destaca que 'el estado de ánimo de la población ha decaído notablemente' en el primer trimestre de 2020
Carlos Álvarez
25/03/2020 | 2:13 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, se situó en 47 por ciento durante el primer trimestre del año, diez puntos porcentuales menos que tenía en diciembre pasado, según una encuesta trimestral realizada por el Grupo de Economistas y Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas, publicada este miércoles.

La desaprobación del mandatario nacional también sufrió un aumento considerable de ocho puntos porcentuales en los últimos tres meses, hasta llegar al 46 por ciento, según encontró el informe 'México, la gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación. Escenarios políticos', elaborado con 1,000 entrevistas presenciales en viviendas particulares a mayores de edad, realizadas entre el 5 y 8 de marzo.

Según GEA-ISA, la aprobación al Gobierno de López Obrador inició con 59 por ciento y tuvo su punto más alto en junio de 2019, con un 66 por ciento. Mientras que la aprobación incondicional a la Administración está en su mínimo nivel hasta ahora, ya que apenas alcanza 16 por ciento, tres puntos menos que en noviembre pasado y 14 menos que hace un año, cuando fue su máximo.

El documento destaca que "el estado de ánimo de la población ha decaído notablemente" en el primer trimestre del 2020, ya que el porcentaje de consultados que afirmó sentir esperanza ante la situación del país decreció siete puntos porcentuales, del 41 al 34 por ciento.

Según la encuesta, casi la mitad de los mexicanos, el 48 por ciento, cree que el país no va ahora en el rumbo adecuado, mientras que solo el 37 por ciento cree que el país va hacia donde debe. Además, el sentimiento de esperanza (que alcanzó su tope hace un año con 51 por ciento) bajó 7 puntos porcentuales en el último trimestre, de 41 a 34 por ciento. En este lapso el enojo aumentó: pasó de 17 a 26 por ciento. Es su punto más alto en la actual administración.

GEA-ISA detalló que la aprobación presidencial perdió firmeza, ya que el porcentaje de partidarios incondicionales, es decir personas que aprueban la gestión presidencial, o confirmarían a López Obrador en un eventual proceso de revocación de mandato, o votarían por él en una hipotética reelección, se ha reducido significativamente y está a la mitad de donde se ubicaba hace un año.

Sin embargo, el 52 por ciento de los encuestados mantiene que la situación económica no va a empeorar en el próximo año, aunque solo uno de cada cuatro opina que va a mejorar, datos que podrían verse afectados a medida que empiecen a extenderse los efectos de la crisis económica provocada por el COVID-19.

El 54 por ciento de la muestra cree que ni ellos ni su familia han recibido la información suficiente acerca de esta pandemia por coronavirus, contrario del 32 por ciento que se da por suficientemente informado.

La inseguridad sigue siendo un problema primordial para la población, con un 39 por ciento que considera ahora que la situación en esa materia es peor a la de hace seis meses. Con un 68 por ciento, que califican como "muy grave" la situación contra las mujeres y niñas en México, y otro 26 por ciento considera que es algo "grave".

Los datos de la encuesta de GEA-ISA coinciden con la tendencia general del resto de las mediciones, de una caída de alrededor de 20 puntos entre febrero y marzo de 2019 y 2020. El pasado 2 marzo, según una encuesta realizada por el Grupo Reforma, la aprobación al trabajo del presidente López Obrador bajó de 68 a 59 por ciento de diciembre del 2019 hasta ese día, y acumuló una caída de 19 puntos en un año tres meses desde que inició su mandato.

"La gente también nos está apoyando. Desde luego aparecen encuestas ‘cuchareadas’ de Reforma, El Financiero, El Universal, etcétera, etcétera, etcétera. Y no es así. No es así. Nada más es cosa de revisar qué decían las encuestas antes de la elección de 2018. Sí arriba, pero si íbamos con esa cantidad de votos que obtuvimos", aseguró López Obrador en su conferencia de prensa matutina del pasado 10 de marzo.

Ayer martes 24 de marzo, una encuesta del periódico Reforma reveló que un 44 por ciento de los mexicanos no está de acuerdo con la forma en que el presidente López Obrador maneja la crisis del coronavirus COVID-19 en nuestro país. En contraste, un 37 por ciento de los encuestados por dicho medio respondieron que sí les convencía la forma en que el mandatario nacional asumía el tema.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Antonio
Es una locura opinar si se está manejando bien o no el tema del Coronavirus esa pregunta se tiene que hacer cuando se salga de esa contingencia, cualquiera que dé una respuesta a eso es más idiota que el que la está preguntando
Recomendamos para ti

Oportunidades