Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Por confinamiento, Jumapag produce más y recauda menos
Hasta en un 60 por ciento se han desplomado los ingresos y en un 30 por ciento se ha elevado la producción de la Junta de Agua Potable de Guasave
Reyes Iván Camacho
26/04/2020 | 11:17 AM
Marcar como favorita
Foto: Reyes Iván Camacho

GUASAVE.- Debido al confinamiento de las personas por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave ha tenido que aumentar la producción de agua hasta en un 30 por ciento, mientras que sus ingresos se han desplomado entre un 50 y 60 por ciento.

Nubia Yazmín Puentes Llanos, gerente general de la Jumapag, detalló que el aumento de la producción de agua lleva consigo un incremento en el gasto operativo por el uso de químicos para potabilizar el agua.

“Las juntas hoy en día estamos produciendo más agua, el hecho de que las personas estén en sus hogares requieren más líquido, un 30 por ciento se nos ha estado elevando lo que producimos”, detalló, “lo otro es que estamos invirtiendo más en los químicos para potabilizar y todo lo que se requiera, esa es una instrucción que viene de Conagua por el tema de esta contingencia.

Puentes Llanos destacó que han elevado el nivel de cloración, dentro de los niveles permitidos por la norma, en los sistemas que están abasteciendo las zonas donde están los hospitales.

La gerente de la Jumapag manifestó que han recibido muchas quejas de usuarios que reciben el 50 por ciento de descuento para pensionados y jubilados a los que no se les está aplicando ese beneficio debido a que han excedido el consumo máximo límite.

“A todo el que se le da un descuento por pensión se le pone medidor porque la misma ley dice que van a recibir ese beneficio, siempre y cuando consuman no más de 60 metros cúbicos en un bimestre. Las familias han usado más el agua y el consumo se les ha elevado, ojalá y podamos generar la conciencia y usar el líquido para lo que se necesita”, expresó.

Y mientras producen más agua y se elevan los costos de esa producción, la crisis económica que está provocando la emergencia está repercutiendo con el desplome en los ingresos de la paramunicipal.

“La recaudación sí ha bajado, tenemos en promedio de lo que ingresaba diario una disminución del 50-60 por ciento, depende del día, a ese grado nos está afectando”, expuso.

Puentes Llanos subrayó que esta situación no solo la padece la Jumapag, ya que lo mismo está ocurriendo a lo largo del estado, con conocimiento por comunicación que ha tenido con los demás gerentes de las demás juntas, con CEAPAS y Conagua.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades