Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Por Covid-19, en Guasave el Cabildo solo sesiona una vez al mes
Este lunes está prevista la única sesión de agosto del órgano municipal, que desde marzo no realiza las dos reuniones mensuales que marca la Ley de Gobierno Municipal
Reyes Iván Camacho
30/08/2020 | 12:34 AM
Marcar como favorita
Foto: Reyes Iván Camacho

GUASAVE.- En el municipio de Guasave, desde que inició la pandemia del Covid-19, el Cabildo ha dejado de cumplir con las dos sesiones al mes que como mínimo deben de realizar, de acuerdo al artículo 25 de la Ley de Gobierno Municipal.

Este órgano de gobierno no sesionó en abril, mientras que en mayo, junio y julio solo desarrollaron una sesión. Para este lunes a las 12:00 horas está agendada la única reunión que realizarán en agosto.

“Este asunto de la pandemia viene a trastocar y alterar el ritmo y las propias actividades de la sociedad y de los diferentes órdenes de gobierno”, justificó Juan Ramón Bojórquez Cempoatl, titular del Órgano Interno de Control.

El funcionario reconoció que es obligación de los servidores públicos acatar la Ley de Gobierno Municipal, pero también es obligación del Gobierno Municipal transitar por la ruta de los acuerdos del Consejo Nacional de Salud y del Comité Municipal de Salud.

“Estamos en un periodo de transición que contempla el uso actualizado de las tecnologías y en ese sentido la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa recientemente fue adicionada en su artículo 25, la adición consiste en que en casos de fuerza mayor que impida la presencia física en las sedes oficiales de quienes integran los ayuntamientos, sus comisiones y órganos técnicos podrán realizar sesiones virtuales o a distancia con el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación”, expuso.

Este decreto aprobado por el Congreso del Estado y publicado por el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa el 17 de julio de 2020, por lo que a partir del siguiente día de su publicación los cabildos ya podían sesionar a distancia.

Pese a ello, en Guasave solo sesionaron una vez en el mes de julio y fue de manera presencial el día 23 y en este mes la única sesión agendada será la de este lunes y también la desarrollarán de manera presencial.

“Habría que reconocer que los municipios no tienen a la mano y al momento las tecnologías suficientes y necesarias para ello, más aún, no estaba contemplada la pandemia cuando la elaboración del presupuesto de 2020, que fue en 2019, entonces seguramente por ahí se tienen que atender algunas cosas antes de atender eso”, comentó el titular del Órgano Interno de Control.

Pese al incumplimiento de la Ley de Gobierno Municipal, Bojórquez Cempoatl aclaró que el Órgano Interno de Control no ha iniciado o ha radicado expediente de investigación al respecto.

“Hasta ahorita nosotros hemos visto que el gobierno municipal, a través, del Comité de Salud y directamente el órgano ejecutivo, que es en este caso la Presidenta Aurelia Leal, han estado atendiendo las puntuales recomendaciones de los comités de salud y que seguramente estarán trabajando para que de acuerdo a la nueva disposición de la Ley de Gobierno Municipal puedan trabajar las sesiones de Cabildo con las nuevas tecnologías”, expuso.

“Todos estamos obligados a cumplir todas las leyes, pero en una situación de acuerdos especiales de salud se le da prioridad a la aplicación de los acuerdos de salud”.

Cabe señalar que el Ayuntamiento ya ha realizado algunos eventos públicos en los que han congregados a decenas de funcionarios, incluidos regidores que han estado presente.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades