Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Por fotografiar en baño y exhibicionismo sexual, municipio aplicó multa máxima
El coordinador de Barandilla Julián Omar Arteaga Ríos, recordó que desde febrero se han aplicado cerca de 260 multas de las conductas agravadas, imponiendo penas de 4 mil 30 pesos hacia arriba
Claudia Beltrán
07/08/2018
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

De febrero del presente año a la fecha, en solo un caso el Ayuntamiento de Culiacán ha aplicado sólo una multa máxima por infringir el Bando de Policía y Gobierno.

El coordinador de Barandilla Julián Omar Arteaga Ríos, recordó que desde febrero se han aplicado cerca de 260 multas de las conductas agravadas, imponiendo penas de 4 mil 30 pesos hacia arriba.

Señaló que en el nuevo Bando se incluyeron 10 conductas agravadas y sólo en una se ha aplicado la sanción máxima, reiteró.

“Tenemos te puedo decir, que (la multa) más alta que se ha impuesto desde la fecha, es aproximadamente 10 mil a una persona que tomaba unas fotografías en un baño”, indicó.

El caso de un varón que tomaba fotografías a las mujeres de una facultad de estudios de la Universidad Autónoma de Sinaloa fue el que se castigó.

Esa persona no era alumno de la Facultad, pero al parecer tenía relación con las personas que administraban una tienda de ahí, mencionó.

“Esa ha sido la sanción económica más alta que se ha impuesto a partir del mes de febrero pasado que entró en vigor”, indicó.

Fue pena máxima también por incurrir en exhibicionismo sexual obsceno, porque además de tomar fotografías, mostraba sus partes, añadió.

Entre las conductas agravadas más recurrentes, está la de conducir vehículos de manera que causan molestia, poniendo en riesgo la tranquilidad e integridad de las personas, mencionó.

Por oponer resistencia a un mandato legítimo de autoridad, otra conducta recurrente de las agravadas.

En febrero, en Culiacán entró en vigor el nuevo Bando de Policía y Gobierno que contempla fuertes multas para diez faltas administrativas.

El 31 de octubre pasado, en sesión de Cabildo se aprobó un nuevo Bando de Policía y Gobierno abrogando el del 30 de enero de 2009.

Con el nuevo ordenamiento, que se publicó en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa el 8 de noviembre de 2017, las multas más fuertes serán hasta 150 UMA, Unidad de Medida y Actualización, dejando atrás 2 mil pesos, que era lo más fuerte con el bando anterior.

La sanción más alta será para diez conductas infractoras que se contemplan como agravadas por ser aquellas que más lastiman a la sociedad, se argumentó.

El objeto de este bando es establecer las normas mínimas, cuya observancia y aplicación tienda a lograr una mejor cultura y convivencia social, clasificando las conductas antisociales que constituyan infracciones administrativas y fijando las sanciones respectivas.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades