|
"Ven ‘epidemia’ en Escuinapa"

"‘Por la falta de combate, crecen casos de dengue’"

"Mientras vecinos presentan síntomas de la enfermedad y acusan nulas acciones por parte de Salud, la dependencia señala que hubo un recorte en los recursos"

ESCUINAPA._ La falta de recursos para programas de prevención y de combate al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, mantiene en sicosis y con malestar a gran parte de la población del municipio, que muestra síntomas de la enfermedad.

Mientras habitantes de la ciudad presentan erupciones en la piel parecidas al salpullido, las autoridades de Salud señalaron que el presupuesto para el combate al mosco Aedes aegypti disminuyó.

Vecinos del Infonavit Buenos Aires comentaron que casi todo el sector padece dengue.

“Andamos como zombies, no podemos ni caminar, abrir los pies duele; así pasamos ya todos las seis personas de la casa”, dijo Maricela Morales.

La situación mantiene enferma a las familias de las calles Cerrada Mexicas, Mexicas y Aquiles Serdán, aseguraron. Síntomas como erupciones cutáneas, dolor de cabeza, articulaciones inflamadas y fiebre han pasado casi por cada una de las familias de la zona, dijeron.

“En la casa tengo al muchacho enfermo, lleno de ronchas, pero hay un cochinero con los baldíos”, expresó Ramona Sánchez.

El Infonavit Buenos Aires se ubica entre el arroyo Juana Gómez y parte del Centro, está rodeado de maleza y por la tarde es imposible estar fuera de casa debido a la proliferación de zancudos.

Los afectados mencionaron que esta situación probablemente ha provocado el incremento en casos de dengue o la presunción de este, o chikungunya, pues las familias viven pegadas unas a otras y el contagio ha sido prácticamente en toda la colonia.

“Vamos y avisamos al Centro de Salud, pero no hay nada, no han venido un solo día a fumigar; mire, tenemos la casa limpia, ni modo que digan que hay cacharros, no hay, pero sí estamos llenos de baldíos”, dijo Ramona Rubio.

Precisaron que la enfermedad ha sido incapacitante para varias personas, algunas de ellas trabajan y eso representa una merma a su economía.

“Es una epidemia la que hay, en todo Escuinapa se va a encontrar con eso (personas con síntomas del dengue), pero no hay dinero para gasolina, nos dan 400 pesos para ir a las comunidades, no alcanzamos a salir”, señaló un empleado de Vectores y Zoonosis, de la Secretaría de Salud.

El presupuesto tiene un año que prácticamente no alcanza para realizar labores de fumigación, agregó, cuando tienen que ir a un lugar a hacer esta acción ha pasado demasiado tiempo, por lo que el mosquito transmisor del dengue se reproduce sin problemas.

 

 

Casos sin comprobar: Salud

La enlace de la Jurisdicción Sanitaria número tres, Claudia Tiznado Flores, comentó que como sector no pueden determinar si hay un repunte en los casos de dengue y chikungunya, pues la gente opta por automedicarse antes de ir al médico y que su caso sea registrado.

“Se nos está presentando un serotipo de dengue clásico en muchos casos, es gente a la que ya le dio dengue y ahora solo presenta ese exantema como sarpullido sin fiebre; es importante acudir a los servicios de salud para que se registren sus casos”, recomendó.

Mientras las personas no acudan al servicio de salud, aunque ellos señalen que hay muchos casos, no hay una manera de comprobarlos, lo que ocasiona que para el Sector Salud estos no existan y el presupuesto puede ir disminuyendo, dijo.

Tiznado Flores reconoció que no hay dinero y que probablemente no se estén haciendo las acciones necesarias para el combate al dengue, pues recortaron los recursos de los programas preventivos.

Se tiene menos gente trabajando en relación a 2015, y los carros no están saliendo a fumigar, mencionó.

En lo que se hace una acción, agregó, el tiempo para hacer otra de combate queda desfasada y eso puede repuntar en más personas que presenten la sintomatología.

“Puede haber muchos más casos de los que tenemos aquí registrados, pero si no están yendo ante médicos, éstos no se quedan en el sistema” señaló.

 

Recursos limitados

El epidemiólogo Arsenio Ramírez Villela dijo que están trabajando con recursos limitados en el combate al dengue, pues no se tienen brigadas de trabajo, cuando estas pasaban antes casa a casa para identificar casos, lo que ahora no hacen.

“Estamos trabajando prácticamente solos, las acciones se están haciendo con retraso, no se está cubriendo al 100 por ciento”, señaló.

En 2015, detalló, se tenían 30 personas de contrato trabajando en labores de prevención, este año solo 10; en 2015 se tenían cuatro brigadas de salud trabajando, hoy ninguna, todo esto repercute en la salud pública, reconoció.

 

 

¿Y el Empleo Temporal?

ESCUINAPA._ Aunque el Municipio y la Secretaría de Desarrollo Social aseguraron que el Programa de Empleo Temporal sería utilizado en labores de combate al dengue, este ha resaltado más por ser un programa utilizado para acomodar a familiares de funcionarios públicos, que en beneficiar la salud pública.

Entre estos están un hijo y nuera del Regidor del PRI, Sergio López, y un hijo de la encargada de Servicios Médicos Municipales, Olivia Santibáñez, quien es la encargada del programa que al parecer no resultó.

“Si realmente esas personas hubieran trabajado, las acciones de salud fueran evidentes, no se tendría este problema tan fuerte; esto es el resultado de que los programas se tomen solamente para beneficiarse a funcionarios, no hubo ni capacitación y aquí están los resultados”, señaló un funcionario de Salud respecto al tema.

 

“Puede haber muchos más casos de los que tenemos aquí registrados, pero si no están yendo ante médicos, éstos no se quedan en el sistema”.

Claudia Tiznado Flores

Enlace de la Tercera Jurisdicción Sanitaria número tres

 

“Vamos y avisamos al Centro de Salud, pero no hay nada, no han venido un solo día a fumigar; mire, tenemos la casa limpia, ni modo que digan que hay cacharros, no hay, pero sí estamos llenos de baldíos”.

Ramona Rubio

Vecina afectada

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!