Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Por órdenes de AMLO, Ricardo Peralta deja el Gobierno Federal; era subsecretario en SEGOB
"Agradecemos su enorme compromiso y honrosa labor al servicio de la patria. Le felicitamos deseándole éxito en la siguiente encomienda consolidando y fortaleciendo la Cuarta Transformación de la vida pública del país", señaló la SEGOB en su cuenta de la red social Twitter
Carlos Álvarez
31/08/2020 | 9:10 PM
Marcar como favorita

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó la noche de este lunes 31 de agosto, que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir de mañana 1 de septiembre, Ricardo Peralta Saucedo concluirá sus funciones como subsecretario de Gobierno de dicha institución.

"Agradecemos su enorme compromiso y honrosa labor al servicio de la patria. Le felicitamos deseándole éxito en la siguiente encomienda consolidando y fortaleciendo la Cuarta Transformación de la vida pública del país", señaló la SEGOB en su cuenta de la red social Twitter.

ACUSACIONES DE ESTAR RELACIONADO CON NARCOS

El pasado 19 de agosto, durante la LIX Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), con el Gabinete Federal y el titular del Poder Ejecutivo Federal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas, acusó a Peralta Saucedo, de haberse reunido con los integrantes de una organización criminal denominada la Columna Armada Pedro J. Méndez.

“Delincuentes que cuentan con orden de aprehensión por parte, no solamente de la Fiscalía local, sino también por parte de la Fiscalía General de la República. Y un día antes de que él hiciera presencia en Tamaulipas, se le alertó de esta situación, aún así fue y se juntó con esas gentes que tenían órdenes de aprehensión”, continuó García Cabeza de Vaca.

“Este mismo subsecretario que en lugar de abonar, a la reconstrucción de la paz en el país, utiliza la mayor parte de su tiempo como personero para filtrar historias en los medios de comunicación. Este tipo de denuncias se convierten en persecuciones políticas pero, más allá de eso, ponen en riesgo además de mi integridad y la de mi familia a todas las fuerzas del orden en mi estado”, expresó el gobernador.

“No se puede jugar así con el compromiso y la vida de los tamaulipecos. Eso no sólo es irresponsable, sino también criminal”, abundó García Cabeza de Vaca, quien informó que se presentó a la FGR para conocer las acusaciones en su contra y pidió a la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero Dávila, que lo ayudara para que se responda a su petición.

“El subsecretario Ricardo Peralta estuvo en Tamaulipas, lo platiqué con usted, y se reunió con los integrantes de una organización criminal denominada la Columna Armada”, aseguró García Cabeza de Vaca frente a Sánchez Cordero Dávila y demás gobernadores.

“Señora ministra secretaria: el Gobierno Federal contará con toda mi determinación para exista seguridad y justicia en el país. Los convoco a que se pongan a trabajar en eso y solo en eso”, dijo el gobernador de Tamaulipas al finalizar su participación en la Reunión Plenaria de la CONAGO.

Peralta Saucedo acudió en agosto de 2019 a la ciudad de Hidalgo, Tamaulipas, a un evento en el que estuvieron presentes Octavio Leal Moncada, alias “El Tarzán” y Cesáreo Leal, líderes de la Columna Armada Pedro J. Méndez, un grupo de autodefensas, que surgió en 2010, señalados de tener lazos con el Cártel del Golfo, y de ser enemigos de Los Zetas.

EL REGAÑO PRESIDENCIAL A PERALTA SAUCEDO

El 22 de agosto del 2019, al ser cuestionado sobre la visita de Peralta Saucedo, a La Huacana, Michoacán, donde el funcionario federal dialogó con autodefensas para deponer las armas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra, e insistió en que los grupos de este tipo no están dentro del marco constitucional.

El mandatario nacional insistió en su conferencia de prensa matutina, que en que la formación de estos grupos civiles armados, “no fue conveniente y fueron grupos auspiciados por él propio Gobierno. No corresponde a la Constitución”.

El titular del Poder Ejecutivo Federal fue cuestionado sobre si estaba de acuerdo con la intención de la Secretaría de Gobernación de acercarse a los grupos de autodefensas, ante lo cual López Obrador contestó enfático: “No estoy de acuerdo”.

El político tabasqueño añadió en que Peralta Saucedo tomó la decisión de acudir a dicha localidad porque fue invitado, y “ya se habló de este asunto en el Gabinete de seguridad y se le ha pedido [al subsecretario] que ajuste a lo que establece a la Constitución y las leyes”.

Además, López Obrador agregó que “no puede haber grupos ilegales haciendo funciones de seguridad pública, eso demuestra una incapacidad del Estado para atender la demanda de seguridad que es fundamental. Es un cumplimiento al deber del Estado y nosotros no vamos a incumplir con nuestras responsabilidades legales”.

“No tiene que ver con un auténtico Estado de derecho, quien tiene que garantizar la seguridad de los ciudadanos es el Estado, no pueden haber grupos ilegales haciendo funciones de seguridad pública, eso no debe de permitirse, eso demuestra una incapacidad para atender la seguridad”, señaló el presidente.

LA LLEGADA DE PERALTA A LA SEGOB

El 23 de mayo del 2019, Peralta Saucedo dejó de fungir como Administrador General de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para ocupar la titularidad de la Subsecretaría de Gobierno en la SEGOB, en sustitución de Zoe Alejandro Robledo Aburto, quién tomó la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Peralta Saucedo es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por esa misma institución educativa. Cuenta con especialidades en Procuración de Justicia, Delincuencia Organizada, Seguridad Nacional y Sistema Penal Oral y Adversarial.

Así como en prevención de lavado de dinero y anticorrupción. Además, fue capacitado por la Policía Nacional Francesa en investigación judicial. En la administración pública ha ocupado diversos cargos en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal (ALDF), la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), entre otras instituciones.

En la iniciativa privada ha sido representante en México de la consultora internacional española-israelí Secindef, especialista en materia de inteligencia, contrainteligencia y prevención al terrorismo y su financiamiento. Además de Director General Jurídico de la trasnacional Chilena Alto México; Director Jurídico y representante Legal de más 80 empresas que integran Grupo Autofin México, con 11 años en dicho cargo.

Desde hace 10 años es catedrático de la UNAM y ha impartido conferencias magistrales, diplomados, cursos y talleres sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y el nuevo Sistema Penal Adversarial.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades