Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Por policías captados en video, Fiscalía ya abrió una carpeta de investigación
La Comisión de Honor de la Comuna y el equipo jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio aún no define si se castigará o no a los funcionarios
José Abraham Sanz
10/01/2019 | 3:47 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

CULIACÁN._ A 10 días de que un video mostró parcialmente a un par de agentes de la Policía Municipal que supuestamente prestaron su arma de cargo a un civil para que efectuara disparos al aire en la celebración de fin de año, la Comisión de Honor de la Comuna y el equipo jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio aún no define si se castigará o no a los funcionarios, sin embargo la Fiscalía General del Estado ya abrió una carpeta de investigación.

Esta mañana, Juan José Ríos Estavillo confirmó que pese a no haber identificado delito para acusar a los agentes del orden, sí se inició la indagatoria, pero que ésta no interferirá con el trabajo que realiza la autoridad administrativa.

“Si bien es cierto hubo una primera intención del Ayuntamiento, y nosotros estamos muy agradecidos con ellos, de presentar una denuncia, pudimos generar dos vías: la primera, la de la comunicación, a efecto de que ellos por vía administrativa adujeran mayor información, pero otra que hicimos es que no podía la fiscalía dejar de abrir una carpeta de investigación”, explicó Ríos Estavillo.

“Entonces se abrió la carpeta de investigación, el Ministerio Público está esperando actos que corresponden a la autoridad administrativa para poder llevar a cabo las consecuencias”.

El Fiscal agregó que probablemente con la sanción administrativa que se establezca, o por otras vías, se identificarán elementos que al propio Ministerio Público lo ayudarán a identificar si existe o no la comisión de algún delito.

“Y si hay la comisión de un delito, determinar cuál es el delito y abrir los actos de investigación que corresponden”, expresó.

Ríos Estavillo agregó que el Ministerio Público, una vez que comience su investigación y recabe información, buscará la forma de recabar evidencias, indicios.

“Terminando lo que va encontrando, el va propiamente procurando, identificando qué es lo que tiene que integrar a la misma”, dijo.

Al Fiscal le cuestionaron si la persona civil que aparece en el video y que supuestamente es a quien le prestan el fusil que dispara, podría formar parte de la investigación.

“Esa información nos la tiene que proporcionar un primer respondiente, y no olvidemos que el primer respondiente en el nuevo sistema de justicia penal es precisamente la autoridad administrativa, la autoridad que procura, que previene sobre todo estos hechos, entonces aquí lo que tenemos que esperar es cuáles son los hechos que nos va a presentar ese primer respondiente”, señaló.

El Ministerio Público, agregó el Fiscal, aún no requiere a ninguna persona de la corporación local por información sobre este caso, pero sí se han tenido reuniones de trabajo.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades