|
"PARIDAD"

"Por primera vez, Congreso tendrá 20 hombres y 20 mujeres"

"Por unanimidad, el Tribunal electoral asigna curul plurinominal a Vanessa Sánchez y se la quita a Jorge Villalobos, del PAN, con lo cual equilibra la representación de géneros"

Por primera vez en la historia, el Poder Legislativo de Sinaloa tendrá equidad de género: 20 diputados y 20 diputadas.

Esto como resultado de la sentencia emitida ayer por la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El fallo, unánime de tres magistrados federales, se dio tras un recurso legal presentado por la panista Vanessa Sánchez Vizcarra.

Luego de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado asignara las curules de representación proporcional, la militante interpuso un Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ante el Tribunal Estatal Electoral.

Mediante esta vía, Sánchez Vizcarra demandó se cumpliera con el principio constitucional de “paridad sustantiva” en los órganos de representación política.

Ello toda vez que la próxima 63 Legislatura, que inicia funciones el primero de octubre, quedaría integrada por 21 hombres y 19 mujeres.

El Tribunal local emitió un fallo dividido, de dos votos a favor y tres en contra, para la pretensión de Sánchez Vizcarra.

Ahora una instancia superior, la Sala Regional, modificó la sentencia de los magistrados locales.

“... Lo que se pretende como último fin, es que el género femenino, tradicionalmente limitado en sus posibilidades de acceso a los cargos de elección popular, efectivamente obtenga una participación paritaria en estos, y no solo conseguir un igual número de candidaturas registradas”, determinó el máximo órgano jurisdiccional.

La sentencia tuvo un impacto directo en el propio Partido Acción Nacional, al que le correspondieron dos curules por la vía de presentación proporcional. La primera a Roxana Rubio y la segunda a Jorge Iván Villalobos Seáñez.

Así el TEPJF determinó que se recorriera el listado, para que Sánchez Vizcarra, quien originalmente estaba registrada en el lugar tres, asuma la curul.

Este movimiento dejó intactas las posiciones pluris que se asignaron a Morena, PRI y PAS.

Emitido el veredicto, Sánchez Vizcarra lo calificó como “histórico”, pues permite por primera vez que haya equidad de género en el máximo órgano de representación política de la entidad, el Poder Legislativo.

“Estoy muy contenta porque con la resolución se hace un tributo a la lucha de muchas mujeres que han estado abriendo camino para que tengamos un mundo más justo, entre ellas, sin duda Yudit del Rincón”, aseveró.

La militante, forjada en la trinchera de Acción Juvenil, aseguró que no defraudará a los panistas, muchos de los cuales aplaudieron la resolución.

“Lo vivo con orgullo y lo tomo con responsabilidad para poder ejercer con dignidad y eficiencia el cargo y trasladarlo a una agenda de igualdad de género”, manifestó.

 

RECUADRO

Villalobos, fuera

 

El fallo representa un revés para Villalobos Seáñez, oriundo de Chihuahua, que se incrustó en la estructura estatal del PAN desde el sexenio de Mario López Valdez.

Esto debido a que fue parte de la dirigencia nacional que entonces comandaba Gustavo Madero.

Villalobos tiene una última instancia para apelar el fallo: la Sala Superior del Tribunal federal.

Al cierre de la edición, se desconocía si impugnaría.

Abogados conocedores del tema electoral consultados ven difícil se revierta el veredicto a favor de Sánchez Vizcarra.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!