|
""

"Por primera vez, ponen en el banquillo a un Alcalde y a un líder sindical por nepotismo"

"Diputados ponen entre la espada y la pared a Manuel Antonio Pineda y José Omar Bastidas por señalamientos de nepotismo, tráfico de influencias, entre otros"

Por primera vez en una Legislatura de Sinaloa, un Alcalde y un líder sindical comparecieron ante diputados locales.

Se trata del panista Manuel Antonio Pineda Domínguez y José Omar Bastidas Gómez, respectivamente.

Ambos respondieron a señalamientos sobre la creación de 30 nuevas plazas, pese a la crisis financiera de la comuna rosarense.

También sobre acusaciones de que se basificó a parientes del Alcalde y del líder sindical.

Con este acto se dio cumplimiento a un punto de acuerdo, aprobado en la sesión del 9 de abril, a partir de una propuesta del morenista Marco Antonio Zazueta Zazueta.

El presidente de la Comisión de Fiscalización denunció que a pesar de la crisis financiera que enfrentan, los ayuntamientos siguen incurriendo en gastos sin control y en pasivos sin fuentes de pago.

Y ejemplificó con el caso de El Rosario, donde se crearon esas 30 nuevas plazas, algunas de las cuales quedaron en manos de parientes y amigos.

Entre los beneficiados se citó a una comadre del Presidente Municipal, Martha Ofelia Castillo Aguilar y uno de los hijos de José Santos Bastidas, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento.

Este martes en un hecho inédito, el Alcalde y el líder sindical fueron confrontados por diputados que los interrogaron.

Pineda Domínguez lamentó que en lugar de reconocer que El Rosario es uno de los pocos municipios que han resuelto el tema de la doble jubilación de los trabajadores, lo cual fue un paso histórico, los llamen por el tema de las plazas.

La asignación de esos puestos, defendió, se enmarcan en la legalidad.

“El sindicato tenía en El Rosario 81 vacantes, de gente que se jubila, 81 trabajadores que ya no están en la calle recolectando basura, el sindicato con todo su derecho, solicitaba que esas plazas fueran repuestas”, dijo.

El Alcalde dijo “sentir tristeza” acudir al Congreso, por un tema que causó “ruido” y no para explicarles el “gran logro” que se obtuvo.

Rechazó que tenga parientes directos en la comuna.

“En la nómina de El Rosario hay dos apellidos Pineda. Ya había dos trabajadores de apellido Pineda; el doctor Manuel Pineda no ha llevado al cabo ningún acto de nepotismo, no hay ninguna persona que se apellide Pineda Domínguez”, defendió.

Pero diputados de Morena los atajaron. Y en el caso del Alcalde, se le recordó que son allegados, como su comadre, y parientes de su esposa, los que ingresaron a la nómina.

“El tráfico de influencias, corrupción y nepotismo se mantienen”, acusó Beatriz Adriana Zárate, de Morena.

“La ex presidenta interina Martha Castillo, quien le cubrió al actual presidente en su campaña de reelección, obtuvo su basificación estando como directora de compras, con un puesto de confianza, y su base es de secretaria, violando reglamentos”, indicó.

También la hermana de la primera dama del municipio desempeña el puesto de confianza de directora de servicios médicos y también fue basificada.

Pineda insistió que él “no ve nepotismo ahí”.

Cecilia Covarrubias, de Morena, cuestionó que el sindicato reciba recursos públicos, lo cual va en contra de la ley.

Zárate Valenzuela le leyó al Alcalde el “significado literal de la palabra nepotismo”.

“Son tratos de favor hacia familiares y amigos, a quien se otorgan cargos o puestos públicos por el hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos”, recordó.

Santos Bastidas reconoció tener un hijo basificado, pero defendió que esta asignación se hizo conforme a la ley.

Finalmente Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización, solició los 30 expedientes técnicos de los empleados que fueron basificados.

“Para que la Auditoría Superior del Estado lo revise, que no se haya cometido ningún caso de cohecho y quedar conformes de que no se violó ninguna ley con la asignación de las 30 plazas”, sostuvo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!