Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
¿Por qué las mujeres de Sinaloa no quieren entrarle al comité ciudadano anticorrupción?
Pese a que se avanza en reformas constitucionales para garantizar la paridad, el género femenino muestra, hasta hoy, desinterés en formar parte del Comité de Participación Ciudadana, voz de la sociedad civil en el Sistema Anticorrupción
José Alfredo Beltrán
01/07/2019 | 2:54 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Son las grandes ausentes de esta historia.

Al igual que en el 2018, este año las mujeres desairaron la convocatoria para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Van dos datos:

En el 2018, de 22 participantes, 17 fueron hombres y cinco mujeres. En aquella ocasión la Comisión de Selección, un cuerpo honorífico de nueve sinaloenses, de la academia y el sector empresarial, integró el primer Comité de Participación Ciudadana.

El “CPC”, que representa la voz de la sociedad civil al seno del sistema anticorrupción, en el cual confluyen seis entes públicos, eligió un comité de cuatro hombres y una mujer.

De acuerdo con los integrantes de esta Comisión, la ley no les exige atender un principio de equidad de género.

En el artículo 17 de la ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa, se asienta que “en la conformación del Comité de Participación Ciudadana se procurará que prevalezca la equidad de género”.

Es decir, no se estableció como un mandato.

De ahí que la primera hornada de comisionados ciudadanos quedara 4-1. La única participante elegida, de las cinco participantes, fue la activista Norma Alicia Sánchez Castillo, ex directora de la organización civil Iniciativa Sinaloa, nombrada para dos años.

En el 2019, para cubrir la vacante que deja Francisco Manuel Mojica, se lanzó una nueva convocatoria. Acudieron a presentar sus documentos ocho. De éstos, sólo seis pasaron la prueba de los requisitos legales: cinco hombres y una mujer.

La única participante, este año, es Beatriz Ivone Bueno Araujo, quien se enlistó en las aspirantes del 2018.

La empresaria considera que la baja participación de féminas para integrar al comité se explica en un binomio: desinterés-desconfianza.

Para Edna Fong Payán, líder del Centro Empresarial de Sinaloa, se trata de un “proceso gradual”, en el que se irán incorporando, paulatinamente, más personas del sexo femenino.

Y pone como ejemplo su propio caso, pues pasaron décadas para que una industrial llegara a liderar la Coparmex en Culiacán.

Rodolfo Campoy de la Vega, director de la Escuela Libre de Derecho, y a la vez coordinador de la Comisión de Selección, reconoce que una tarea pendiente es incentivar más la participación ciudadana, en la conformación de estos entes diseñados para que participe la sociedad civil.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades