|
"ESTADIO DE BEISBOL"

"¿Por qué el estadio de beisbol de Mazatlán se llama Teodoro Mariscal?"

"El estadio entra en la etapa final de su remodelación, que se espera esté listo para principios de octubre"

En Mazatlán, el principal estadio de beisbol entra en su etapa final de remodelación, con la que se aspira a tener un recinto de alto nivel. Hoy, muchos son los que hablan de los cambios que se le harán al "Teodoro Mariscal", pero ¿quién fue él?

Teodoro Mariscal Ahumada fue uno de los fundadores de la Liga de la Costa del Pacífico -la que actualmente se conoce como Liga Mexicana del Pacífico- por allá del año de 1945, junto a Enrique Peña Batiz, Florencio Zaragoza, Rogelio Rodríguez, Juan Chávez Etchegoyen y Fernando Ortiz.

Mariscal Ahumada es reoconocido en la historia como el primer promotor de esta liga pionera. Se dice recorrió la costa desde Mazatlán hasta Hermosillo, en busca de consolidar este circuito de beisbol profesional.

En ese mismo año, 1945, dio inicio la Liga con la visita de Mazatlán a Hermosillo y Guaymas a Culiacán. Posteriormente se unieron otros equipos.

Fue por esta cuestión que el estadio de Mazatlán lleva su nombre, pues fue una forma de reconocer su labor en pro del conocido como Rey de los Deportes.

 

El origen del estadio

Fue a mediados de la decada de los años 50 cuando nació la idea de construir un estadio para el equipo de beisbol de Mazatlán, pero fue hasta el año de 1960 cuando la idea comenzó a tomar forma e inició la construcción del actual estadio Teodoro Mariscal.

La edificación de este recinto se puso en marcha mientras el ingeniero Antonio Toledo Corro fungía como Presidente Municipal y el proyecto corrió a cargo del arquitecto Quirino Ordaz Luna, ubicado en la actual calle Justo Sierra S/N en el fraccionamiento Estadio.

La construcción de este estadio tuvo una duración de un año y seis meses y fue inaugurado de manera oficial el 6 de abril de 1962, para posteriormente ser utilizada por vez primera en la temporada 1962-1963 de la Liga del Noroeste.

Tras una breve participación en la Liga del Noroeste, Venados de Mazatlán y el estadio Teodoro Mariscal formaron parte de la Liga Invernal Sonora-Sinaloa en 1965, la cual en 1970 se convertiría -y hasta la actualidad- en la Liga Mexicana del Pacífico.

Fue en este mismo año, estando en la presidencia municipal Ricardo Urquijo Monterde y como Gobernador de Sinaloa Alfredo Valdés Montoya, cuando al Teodoro Mariscal se le colocó el alumbrado que hasta la fecha ilumina los encuentros de casa de Venados de Mazatlán.

Con una capacidad para albergar a cerca de 12 mil aficionados, el estadio cuenta con dimensiones de 99.1 metros en el jardín izquierdo, 122 metros al jardín central y 99.1 metros al jardín derecho, contando con una superficie de pasto natural.

El estadio Teodoro Mariscal ha sido escenario de grandes eventos, como lo han sido, 15 series finales de la Liga Mexicana del Pacífico, 9 Campeonatos, 2 Juegos de las Estrellas y 5 Series del Caribe.

A raíz de su construcción, el Teodoro Mariscal contó con un sinfín de modificaciones, pero fue en el año 2005 que sufrió su última remodelación, siendo esta una ampliación.

 

Llega la inversión

Finalmente, después de cinco años esperando por un cambio, el 14 de julio del 2017 se dio el banderazo oficial para iniciar las obras de reconstrucción del estadio Teodoro Mariscal, con una inversión de 325 millones de pesos.

Serán dos la etapas en las que se dividirá la modernización de este estadio. La primera de estas fue la reconsutrucción de los vestidores de los equipos, la cual tuvo lugar de julio a septiembre del 2017.

La segunda etapa consta de la remodelación total del estadio, el cual contará con butacas en todas la áreas.

 

La coincidencia

Hoy, a más de cinco décadas de su construcción, nuevamente las familias Toledo y Ordaz vuelven a unir fuerzas para actualizar el legado que fue dejado por sus padres, pues actualmente Antonio Toledo Ortíz es el Presidente del Consejo de Administración de Venados de Mazatlán, mientras que Quirino Ordaz Coppel es el Gobernador de Sinaloa.

 

Modernización

Acceso a personas con discapacidad física

Tienda oficial de Venados

Museo del equipo

Gimnasio

Baños

Vestidores (ambos equipos, ampáyeres, porristas, mascota y cuerpo técnico)

Área de recuperación y terapia física

Locales comerciales

Oficinas

Taquilla

Servicios Sanitarios

Estacionamiento (con lote para 365 cajones)

Palcos

Cabinas

Dos restaurantes

Elevadores con montacargas

Sanitarios

Butacas

Cabinas de prensa

Pizarra

Localidades

Pantalla Gigante

 

Capacidad

Central Numerado: 8 mil 69 espectadores

92 palcos (491 espectadores)

36 cabinas (417 espectadores)

Palco especial (56 espectadores)

Plateas (2 mil 30 espectadores)

Gradas (4 mil 867 espectadores)

Total: 16 mil espectadores

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!