|
"MATAR EN MÉXICO"

"¿Por qué no avanzan las investigaciones en Sinaloa? Es culpa de la Fiscalía, dice Enrique Inzunza Cázarez"

"El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Sinaloa considera que una de las debilidades recae en la falta de capacitación de los policías"
19/06/2018

    Noroeste / Animal Político

    En Sinaloa, 9 de cada 10 casos de homicidio doloso están sin resolverse. La razón es que la tasa de consignación ha disminuido y que los pocos casos que llegan no tienen una investigación fuerte.

    Los datos se revelan por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, apoyados por el Poder Judicial en Sinaloa.

    “El primer dato que habría que contrastar: lo he dicho yo muchas veces, no tengo los datos duros de la Fiscalía, pero claramente los datos nuestros nos arrojan una cosa: la tasa de consignación, ahora llamada judicialización, bajó, cayó estrepitosamente, es decir, se está consignando mucho menos”, indicó Enrique Inzunza Cázarez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

    “Tenemos un hecho, busquemos la explicación. ¿Por qué se consigna menos? Hay varias hipótesis explicativas, pero habría que trabajarlas todas y ver cuáles se sostienen”.

    “La primera hipótesis explicativa: el nuevo sistema de justicia penal establece reglas de investigación, por ejemplo, en donde ya no tiene valor de prueba lo que se recoge por el MP, por sí y ante sí, como ocurría antes, y que era el éxito rotundo de sus tasas de consignación”, agregó.

    Una investigación de Animal Político, la cual se realizó con distinto medios, entre ellos Noroeste, establece que en México la justicia avanza de forma lenta a causa de distintos factores: la falta de capacitación de las policías, el número del personal en las agencias del Ministerio Público y en Servicios Periciales de las procuradurías y Fiscalías.

    También se encontró que hay distintas deficiencias técnicas, jurídicas y económicas que no permiten una correcta procuración y administración de justicia.

    Solo de 2010 a 2016 fueron asesinadas 154 mil 557 personas en México y en el 94.8% de esos casos no hay un culpable sentenciado, de acuerdo con datos de INEGI.

    Visto a nivel estatal, en 27 de 32 estados el porcentaje de casos que no terminan con un responsable sentenciado supera el 90 por ciento. Solo se “salvan” Jalisco con 88.9% de casos no resueltos, Querétaro con 84.4%, Tabasco con 79.5%, Ciudad de México con 76.5%, Hidalgo con 60.6% y Yucatán con 56.6%.

    Inzunza Cázarez fue enfático en que uno de los problemas principales, en el caso de Sinaloa, es la falta de capacitación en las policías para actuar frente a los delitos, de ahí que se tengan errores técnicos al momento de la presentación de quienes se cree son los implicados.

    “Uno de los problemas que estamos viendo es derivado de la falta de capacitación de los policías para actuar como primeros respondientes con estos conocimientos básicos, es que no los dominan, y eso genera que detenciones sean declaradas ilegales, y eso tiene consecuencias muy graves: que los elementos que se recogen con la detención son declarados prueba ilícita”, aseguró.

    “Y luego no sirven para ser invocados en un juicio. La gravedad es esa, que el primer respondiente no sepa actuar conforme a estos estándares: echa a perder todo el caso, desde el inicio”.

     

     

     

    También debes leer:

    Esclarecer un homicidio en México es una excepción y no la regla: tomaría 124 años resolver los casos impunes

     

     

    Víctima, pero también policía, forense, fiscal…

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!