|
"DESDE EL BOTÁNICO"

"¿Por qué plantar un árbol en 2018?"

"¿Ya tienes tus propósitos para el año? Considera plantar el árbol adecuado en el lugar adecuado y dedícale tiempo de cuidado."

Proteger un árbol que habita el espacio público o plantar un ejemplar regional sí puede hacer la diferencia en el aire que se respira en Culiacán.

De acuerdo con la Evaluación de Recursos Forestales Mundiales (FRA, por sus siglas en inglés), publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), nuestro país ocupa el lugar número 11 en la lista de países con mayor superficie de bosques y selvas, y el lugar 63 mundial en tasa de deforestación.

En la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP tenemos grandes planes para contrarrestar esta pérdida de árboles, como parte de nuestros propósitos verdes, enlistamos por qué los árboles son relevantes para el entorno local y su desarrollo y cuidado genera un impacto regional y global.

Sabemos que son fundamentales para nuestro desarrollo y supervivencia como especie, y aquí están los números que respaldan esa necesidad inherente: para obtener el oxígeno que necesita una persona, se requiere lo producido por 78 árboles y para paliar la contaminación atmosférica de un automóvil que recorre 100 kilómetros se necesita el trabajo de purificación de 20 árboles; así que sí, necesitamos muchos árboles más en Culiacán para respirar un aire más limpio, y no está de más apuntar la sombra que proveen y que una zona arbolada puede tener hasta 8°C por debajo de la temperatura de una superficie asfaltada.

Como uno de los propósitos a llevar a cabo este año, la Sociedad Botánica iniciará el proyecto de Arboretum en el Parque Ecológico, donde se sumarán más de 700 árboles de 43 especies distintas, un cambio en los colores del horizonte de la cuadra más verde de la ciudad y un lugar donde abundarán las aves y el aire limpio.

¿Te hacen falta razones para convencerte de iniciar el año plantando un árbol cerca de donde vives o en tu casa? Toma en cuenta que una superficie arbolada puede absorber 15 por ciento de las precipitaciones más fuertes o hasta el 100 por ciento de una lluvia ligera, lo que contribuye a evitar inundaciones en las zonas urbanas y con ello los accidentes que suceden como consecuencia.

Además, el uso de especies nativas de la región disminuye en gran medida el costo del riego, ya que están bien adaptadas a las condiciones de la región. Sin embargo, no hay que pasar por alto las consideraciones y cuidados que hay que tener antes de plantar un árbol. Deben tomarse en cuenta el tipo de suelo, el espacio disponible, el cableado eléctrico, tuberías e instalaciones y la infraestructura disponible para su mantenimiento.

Si tu lista de propósitos es muy numerosa, recuerda que basta con una pequeña acción para iniciar un cambio en tu comunidad; además de sombra y frescura, un pequeño árbol representa un proyecto de retribución en este nuevo año.

 

EN INTERNET:

Facebook BotanicoCLN

Instagram BotanicoCLN

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!