¿Por qué plantar un árbol en 2018? - Noroeste
Periódico Noroeste
20 de Julio de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  30º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
DESDE EL BOTÁNICO
¿Por qué plantar un árbol en 2018?
¿Ya tienes tus propósitos para el año? Considera plantar el árbol adecuado en el lugar adecuado y dedícale tiempo de cuidado.
Alina Midori Hernández
13/01/2018 | 09:28 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Proteger un árbol que habita el espacio público o plantar un ejemplar regional sí puede hacer la diferencia en el aire que se respira en Culiacán.

De acuerdo con la Evaluación de Recursos Forestales Mundiales (FRA, por sus siglas en inglés), publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), nuestro país ocupa el lugar número 11 en la lista de países con mayor superficie de bosques y selvas, y el lugar 63 mundial en tasa de deforestación.

En la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP tenemos grandes planes para contrarrestar esta pérdida de árboles, como parte de nuestros propósitos verdes, enlistamos por qué los árboles son relevantes para el entorno local y su desarrollo y cuidado genera un impacto regional y global.

Sabemos que son fundamentales para nuestro desarrollo y supervivencia como especie, y aquí están los números que respaldan esa necesidad inherente: para obtener el oxígeno que necesita una persona, se requiere lo producido por 78 árboles y para paliar la contaminación atmosférica de un automóvil que recorre 100 kilómetros se necesita el trabajo de purificación de 20 árboles; así que sí, necesitamos muchos árboles más en Culiacán para respirar un aire más limpio, y no está de más apuntar la sombra que proveen y que una zona arbolada puede tener hasta 8°C por debajo de la temperatura de una superficie asfaltada.

Como uno de los propósitos a llevar a cabo este año, la Sociedad Botánica iniciará el proyecto de Arboretum en el Parque Ecológico, donde se sumarán más de 700 árboles de 43 especies distintas, un cambio en los colores del horizonte de la cuadra más verde de la ciudad y un lugar donde abundarán las aves y el aire limpio.

¿Te hacen falta razones para convencerte de iniciar el año plantando un árbol cerca de donde vives o en tu casa? Toma en cuenta que una superficie arbolada puede absorber 15 por ciento de las precipitaciones más fuertes o hasta el 100 por ciento de una lluvia ligera, lo que contribuye a evitar inundaciones en las zonas urbanas y con ello los accidentes que suceden como consecuencia.

Además, el uso de especies nativas de la región disminuye en gran medida el costo del riego, ya que están bien adaptadas a las condiciones de la región. Sin embargo, no hay que pasar por alto las consideraciones y cuidados que hay que tener antes de plantar un árbol. Deben tomarse en cuenta el tipo de suelo, el espacio disponible, el cableado eléctrico, tuberías e instalaciones y la infraestructura disponible para su mantenimiento.

Si tu lista de propósitos es muy numerosa, recuerda que basta con una pequeña acción para iniciar un cambio en tu comunidad; además de sombra y frescura, un pequeño árbol representa un proyecto de retribución en este nuevo año.

 

EN INTERNET:

Facebook BotanicoCLN

Instagram BotanicoCLN

 

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..