|
"PREMIACIÓN"

"Posponen resultados del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen para 2021"

"El Instituto Sinaloense de Cultura recorre para el año entrante del anuncio del los ganadores en poesía y cuento del premio nacional de literatura"

Como una medida más que ha obligado a tomar la pandemia de Covid-19, el Instituto Sinaloense de Cultura cambia para el año entrante el fallo del jurado  sobre los ganadores del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen.

Así lo dio a conocer en un comunicado emitido por su titular Papik Ramírez Bernal, quien lamentó tomar la decisión.

"Es una situación que nos lastima porque, durante los 30 años desde la salida de su primera convocatoria, el premio solo se ha pospuesto en situaciones excepcionales como esta", se lee en el texto.

"La pandemia ha obligado al Gobierno de Sinaloa a replantearse el ejercicio de recursos en todas sus áreas desde el primer trimestre de 2020, en aras de atender las consecuencias que este flagelo ha provocado en la población".

Además, en el boletín ofrece una disculpa a los escritores participantes y aclara, para quienes deseen continuar, que los trabajos están bajo resguardo.

"Y para aquellos que quieran retirar sus trabajos, les haremos llegar sus originales tan pronto volvamos de la cuarentena", concluye Ramírez Bernal en el comunicado.

Los libros galardonados por el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen se han consolidado como referentes básicos de la literatura nacional desde hace casi 30 años, cuando se convocó por primera vez el certamen.

El año pasado las obras ganadoras fueron de Andrea Chapela y Karen Villeda, y por primera vez se entregó fuera de Sinaloa durante la clausura de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019.

El Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen reviste de gran importancia para los sinaloenses, pues Owen es el poeta más grande que ha dado el estado y según su sitio oficial, este Premio dio inicio en 1989, por iniciativa de Sigfrido Bañuelos, entonces responsable de la Dirección Editorial de la Dirección de Investigación y Fomento a la Cultura Regional (Difocur), en Culiacán.

EL PREMIO 2020

La fecha para dar a conocer a los ganadores era mayo de 2020, pero debido a la pandemia se tuvo que prorrogar, sin que las autoridades hubieran definido una fecha en ese momento. Este viernes anunciaron que se pospone el fallo para el año entrante.

Esta convocatoria atrae a escritores mexicanos residentes de México, Estados Unidos y Canadá, con cuentos o poemas inéditos de tema libre, escritos en español. El premio es organizado por el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y está dotado con un premio de 125 mil pesos para cada género y la publicación de las obras.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!