Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
PRD se pronuncia contra medidas federales en guarderías
Militantes del sol azteca y encargadas de estancias infantiles critican eliminación de este subsidio
Heriberto Giusti Angulo
13/02/2019 | 11:39 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Sinaloa, Audómar Ahumada Quintero, y trabajadoras de estancias infantiles en la entidad, se pronunciaron en contra de las medidas impuestas por el Gobierno federal en torno a este tema.

“Nosotros nos pronunciamos clara y contundentemente a favor de que se mantenga el subsidio a las guarderías infantiles, y le decimos al Gobierno federal que si algo tienen que decir, si algo tienen que corregir, si algo encuentran que no esté bien, pues deben usar los procedimientos adecuados, pero no hay que hacer lo que dicen en los puebles de 'tirar el agua sucia junto con el niño'”, declaró.

“Nosotros nos pronunciamos porque se apliquen y entreguen los apoyos, y por supuesto que estamos de acuerdo en que se estudie la situación y si se quieren mejorar los esquemas, pues que le entremos a la discusión. Y que sobre todo tomen en cuenta a las personas que están en las guarderías y a los papás de los niños que están en las guarderías”, manifestó.

Mencionó que cuando fungió como director del Instituto de Capacitacion para el Trabajo en Sinaloa, presenció que estas estancias cuentan con el personal para brindar la atención adecuada, más, incluso, que si lo hicieran los padres de familia o abuelos, como propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Me tocó, como director del ICATSIN, desarrollar algunos programas de capacitación y certificación del personal que atendía guarderías en distintos puntos del estado. Con ello lo que quiero decir es que estas guarderías tienen, entre otras virtudes, el que se capacitó a la gente para proporcionar un servicio adecuado para atender en diversas situaciones a los niños, y que pues ahora está en riesgo porque el esquema con el que se les preparó y con el que venían funcionando se rompe con la no entrega de los subsidios”, aseguró.

Artemisa Soto, encargada de una estancia infantil en Aguaruto, expresó que ella, sus compañeras y los padres de familia también rechazan esta situación.

“Soy responsable de una estancia infantil, y pues nos cayó todo de sorpresa que pues nos quitan el apoyo de un día para otro, y de hecho ya nos acaban de decir que ya las reglas salen el lunes y pues ya las compañeras estamos todas recaídas, porque pues sí hay papás que sí les va a afectar. De hecho ahorita hay paro, las estancias se cerraron a nivel nacional y pues hay papás que dicen que no están de acuerdo con este cambio, pues en igual de ayudarlos los están afectando”.

“Sí nos va a afectar a no recibirlo nosotros directamente, pero hay papás que ellos han comentado que igual nos van a pagar, pero hay papás que batallamos para que nos paguen y no confiamos en que el dinero que les den directamente nos lo vayan a entregar”, mencionó.

“Que saque cuentas el Gobierno si con los $950 (de subsidio) más $800 que pagaba el papá viene siendo al mes $1,750. Hay estancias que tienen hasta 60 niños, pero igual debemos de tener una empleada por cada ocho niños; sacando cuentas, en realidad, no nos queda: entre luz, agua y tenemos que pagar permisos, tenemos que pagar plan interno, tenemos que pagar el Seguro, son muchas cosas, y a los niños se les da lo que es un desayuno y una colación”, aseguró.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades