Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Precio de $4,150 al maíz nos da certidumbre: Caades
Falta esperar las reglas de operación de Segalmex para iniciar con las contrataciones, dice Gustavo Rojo Plascencia
Reyes Iván Camacho
25/03/2020 | 11:11 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE._ El acuerdo para el pago de 4 mil 150 pesos a la tonelada de maíz como ingreso mínimo garantizado anunciado por el Gobierno federal es un gran avance que genera certidumbre a los productores agrícolas, comentó Gustavo Rojo Plascencia.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa consideró que a pesar de que en estos momentos con la cotización del dólar el precio de la tonelada del grano básico alcanza más de 4 mil 300 pesos, el mercado es muy volátil, sin embargo, este acuerdo lo que garantiza es un precio piso.

“He escuchado a algunas voces que dicen que si el mercado da 4 mil 300 pesos el día de hoy, no es una buena noticia, claro que sí, porque el mercado es muy volátil y el tipo de cambio también”, expresó, “nada nos garantiza que el día de mañana cuando andemos cosechando nos esté dando esta misma cotización, entonces cuando menos ya tenemos garantizado el precio mínimo de los 4 mil 150 pesos y esa es una gran noticia”.

Rojo Plascencia indicó que falta ahora esperar las reglas de operación que emita Segalmex para poder iniciar las contrataciones.

“Es otro paso muy importante que tenemos que dar, la de vender las cosechas, tenemos avances, se mencionó que son hasta 50 hectáreas por productor, con un tope de 600 toneladas”, detalló.

El presidente de la CAADES subrayó que en Sinaloa se prevé una cosecha de alrededor de 5 millones 500 mil toneladas de maíz y el ingreso objetivo bajo las reglas de operación que se mencionan pudiera abarcar más del 90 por ciento de los productores.

“Hay que esperar que salgan ya oficiales las reglas de operación para poder entablar ya ahora sí la venta de las cosechas con los industriales, yo creo que con estos números se abarca más del 90 por ciento de los productores y eso es un gran avance”, expresó.

El dirigente agrícola aseveró que ya logrado este objetivo que se habían trazado con mucha urgencia, ante el inminente inicio de las cosechas, ahora tienen pendiente la lucha del pago del complemento del ingreso objetivo del ciclo pasado que quedó pendiente, pero ésta será ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que fue la que hizo el compromiso.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades