Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Precio del garbanzo se desploma y productores claman apoyos
De un rango de 12-14 pesos que se cotizaba el kilo, se desplomó a 6-8 pesos, además que los rendimientos tampoco fueron favorables, dice dirigente del Comité Municipal Campesino 8
Reyes Iván Camacho
17/04/2019 | 12:14 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE.- El precio del garbanzo se desplomó en el mercado internacional, por lo que los productores del centro y centro-norte de Sinaloa que le apostaron a este cultivo están clamando apoyos del Gobierno estatal para evitar caer en cartera vencida.

Alfredo Rosales Gámez, presidente del Comité Municipal Campesino 8, de Guasave, expuso que el mercado internacional es el que desplomó el precio, aunque es inexplicable que en México les estén ofreciendo un precio máximo de 8 pesos por kilo, cuando en los estantes de las tiendas se vende por arriba de los 40 pesos.

“Nos estamos topando con que a los productores les están recibiendo grano muy barato, desgraciadamente bajó de 12-14 pesos, ahorita anda en los 6 pesos y si te va bien, si tiene una calidad regular, anda entre los 6-8 pesos, el problema es que les están pidiendo 40 días para pagarles y esos 40 días se están extendiendo hasta 60 días y lo que tenemos ya encima es el plazo para pagar el crédito, están a punto de caer en cartera vencida los productores”, lamentó.

Debido a esta situación es que están planteando al Gobierno del Estado que intervenga y buscar busque ante los comercializadores darle una solución inmediata al pago de la cosecha.

“Si no es así, buscar una extensión de 90 días, no menos, para la ampliación del crédito sin sufrir ninguna alteración en lo que es intereses arriba de lo pactado”, expuso.

“La segunda petición que se hizo al gobierno estatal y que fue aceptada, más no tenemos respuesta de cómo pudiera darse, es un apoyo extraordinario para aquellos productores que no alcanzaron ni la tonelada (por hectárea) en rendimiento”.

Rosales Gámez expuso que, con el objetivo de lograr certidumbre en la comercialización de este grano, conformarán la Unión de Productores de Garbanzo.

“Ya nos dijo el Gobernador que adelante, pero nos puso una condición, que la formalizáramos nosotros como productores y ya con ella en mano nos presentáramos ante el Gobierno estatal y buscaríamos la siguiente fase, que sería darle certidumbre en semillas, insumos y comercialización, eso lo haríamos de la mano del Gobierno estatal”, explicó.

El dirigente campesino subrayó que en esta agrupación de inicio se integrarán productores de Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura, Sinaloa, Guasave, Culiacán y Navolato, pero podrán incorporarse de otros municipios.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades