"Premian el emprendimiento y la dedicación en las escuelas de Culiacán"

"La organización ProEduca reconoció a los Comités Escolares que realizaron labores extraordinarias durante el año 2018, y también a los niños que desarrollaron una idea de negocio y supieron vendérsela a los jueces"
15/06/2019

Heriberto Giusti Angulo

CULIACÁN.- Varios niños de primaria y sus padres recibieron un premio por los proyectos hechos para mejorar a su escuela y comunidad, en un evento realizado por la organización ProEduca en el Congreso del Estado de Sinaloa.

Gabriela Espinoza Valenzuela, directora de este colectivo cuya misión es integrar a las escuelas con la comunidad, mencionó que durante el evento se realizaría una doble premiación.

"El primer concurso es con un programa que se llama 'Juguemos a emprender' y el segundo es con un programa que se llama 'Activación de Consejos Escolares'. En el primero trabajamos en 82 escuelas primarias, en las cuales se hicieron emprendimientos en más de 400 equipos; se hizo una selección y ahorita en este evento están participando 24 equipos, los mejores", explicó.

"Y el otro es un programa que tenemos dentro de la escuela, en donde trabajamos con padres de familia, directores y maestros. El Consejo Escolar es una figura dentro de la escuela y, junto con nosotros, hacen una recolección de necesidades de la escuela y lo ponemos en un plan. A lo largo del año, los papás y la comunidad y los directivos, unidos, hacen dentro de la escuela actividades deportivas, culturales, de construcción, de reparación o de compra de computadoras para los niños", dijo.

Espinoza Valenzuela enfatizó que, a pesar de tratarse de una competencia real, el punto del evento era que los niños aprendieran a expresar sus ideas ante un público, y que disfruten mientras lo hacen.

"Los adultos que estamos aquí en el evento, los papás, los directores, pues se estresan mucho porque es un concurso. Pero al final, todo esto es una convivencia. Y ese es el mensaje que queremos mandar como ProEduca: es un concurso, sí, pero también es colaboración y participación", reflexionó.

"Los niños van a voltear a ver a la mamá o al maestro, pero hay que permitirles que ellos se suelten, que se expresen, que sepan lo que es que alguien les aplauda y les reconozca, que se sienten empoderados. No se les va a olvidar esa experiencia a los niños", expresó.

"Todos los niños, independientemente que no ganen, se van a llevar una mochila y un paquete de entradas para el Botánico, para Flip Out, para el Zoológico y para el Beisbox. Para ellos y su familia, porque estamos promoviendo la convivencia y los lazos efectivos y afectivos entre familiares con la escuela, pues el objetivo final de todo esto es que los niños permanezcan en la escuela, aprendan más, y sueñen con qué quieren ser de grandes", manifestó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!