|
""

"Premio Nobel de Literatura 2016 para Bob Dylan, cimbra el mundo literario y musical"

"En medio de polémica, eligen al cantautor y a su obra para recibir la presea literaria"
14/10/2016

ESTOCOLMO, SUECIA (AP)._ El cantautor estadounidense Bob Dylan fue reconocido ayer con el Premio Nobel de Literatura 2016. Es la primera vez que el prestigioso galardón recae en un músico, premiado por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.

Los periodistas y público que aguardaban el anuncio en la sede de la Academia Sueca en la Ciudad Vieja de Estocolmo recibieron el anuncio con una ovación.

Dylan, de 75 años, es el poeta y músico emblemático de su generación. Sus canciones Blowin’ in the wind y The times they are a-changin, entre otras, se convirtieron en himnos de los movimientos antibélico y por los derechos civiles en los años 60. Su influencia en la cultura popular es inmensa.

Pero aunque su nombre sonaba entre los candidatos al premio desde hace años, muchos expertos lo descartaban por considerar que la academia no otorgaría el galardón a alguien vinculado principalmente con la música.

Se equivocaron. La secretaria permanente de la academia, Sara Danius, dijo que Dylan interpreta su poesía bajo la forma de canciones tal como hacían los antiguos griegos, que solían acompañar sus obras con música.

“Bob Dylan escribe poesía para el oído”, dijo. “Pero está perfectamente bien leer sus obras como poesía”.

Es el primer Nobel de Literatura estadounidense desde Toni Morrison en 1993.

Dylan nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota, en el seno de una familia judía de clase media.

Siendo veinteañero tomó por asalto el mundo de la música folclórica. A partir de entonces se reinventaría constantemente, a veces para furia de sus admiradores, a los que luego volvía a ganarse. Su carrera fue un pastiche tan complejo de estilos esquivos y cambiantes que se necesitaron seis actores para personificarlo en la película basada en su vida, I’m not there, de 2007.

Aunque lo suelen clasificar como músico de rock, Dylan refleja la influencia de muchos estilos como country, gospel, blues, folclórico, pop, y rhythm and blues. Su influencia sobre la música y la cultura popular sigue siendo enorme.

Obtuvo un premio Óscar en 2001 por la canción Things have changed y un premio de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación por su trayectoria. En 2008 se le otorgó un premio Pulitzer por sus aportes a la música y la cultura estadounidense.

El Nobel de Literatura es el último en anunciarse. Los seis galardones, incluyendo Medicina, Física, Química, Paz y Economía, serán entregados en una ceremonia el 10 de diciembre, en el aniversario del fallecimiento del fundador del premio, Alfred Nobel, en 1896.

 

Nominado por 15 años

El Nobel para Bob Dylan es una “reivindicación” para el profesor inglés Gordon Ball, quien nominó al cantautor para el premio 15 años consecutivos desde 1996.

Ball, quien se especializa en literatura estadounidense y la generación Beat, se retiró del Instituto Militar de Virginia en Lexington, Virginia, hace dos años y ahora es profesor en la Universidad de Lee y en Washington.

“Hay una enorme incredulidad de que finalmente haya pasado”, dijo Ball vía telefónica.

La gente pensaba que estaba loco o realmente fuera de lugar por proponer que Dylan recibiera tal premio, apuntó. Pero agregó que el comité ha reconocido una “gran diversidad, en términos del medio”, como la oratoria de Winston Churchill, y también hay argumentos fuertes sobre el efecto positivo que Dylan ha tenido en el mundo.

Con canciones como Blowin’ in the wind para el movimiento por los derechos civiles, Dylan hizo una diferencia, dijo Ball.

“En pocas palabras, ha cambiado el mundo para bien”, expresó.

 

¿Irá a recoger su premio?

El Premio Nobel de Literatura, designado para Bob Dylan, será entregado el 10 de diciembre, en el aniversario luctuoso del fundador de los premios, Alfred Nobel, fallecido en 1896. Ya se habla de si hará acto de presencia el elusivo músico.

Tras serle concedido en 2007 el Premio Príncipe de Asturias, se excusó para no acudir a recibirlo de manos del entonces heredero a la corona y hoy Rey Felipe VI.

 

¿QUÉ MÁS HACE DYLAN?

Bob Dylan también ha experimentado con otras formas de arte. Fue elogiado por su autobiografía “Chronicles: Volume 1” y dirigió varias películas que no fueron bien recibidas por la crítica. 

Ha exhibido varias series de pinturas y produjo obras en hierro expuestas en varias galerías. Su primer libro, “Tarántula”, un experimento de poesía en prosa publicado en la década de 1960, no ha despertado gran atención.

 

LETRAS DE SUS CANCIONES

A continuación algunas letras de las cientos de canciones que ha escrito a lo largo de su carrera, en inglés, acompañadas por una traducción al español.

How many roads must a man walk down / ¿Cuántos caminos debe un hombre recorrer

Before you call him a man? / antes de que lo llames un hombre?

Yes, ‘n’ how many seas must a white dove sail / Sí, ¿y cuántos mares debe una paloma blanca navegar

Before she sleeps in the sand? / antes de dormir en la arena?

Yes, ‘n’ how many times must the cannon balls fly / Sí, ¿y cuántas veces deben las balas del cañón volar

Before they’re forever banned? / antes de que las prohíban para siempre?

The answer, my friend, is blowin’ in the wind, / La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento,

The answer is blowin’ in the wind. / La respuesta está soplando en el viento.

‘BLOWIN’ IN THE WIND’, 1962

(Letra y música por Bob Dylan)

1962 Warner Bros. Inc

Renovación 1990 Special Rider Music 

 

SORPRENDE AL MUNDO

El anuncio del Premio Nobel de Literatura 2016 a Bob Dylan, fue dado por la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, durante una rueda de prensa, este jueves a las 13:00 horas de Suecia, 5:00 de la madrugada en Sinaloa.

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

 

1990

Orden de las Artes y las Letras

 

1991

Premio Grammy a la carrera artística

 

1997

Premio Kennedy

 

2001

Premio Globo de Oro a la Mejor Canción Original por ”Things have changed”

 

2001

Óscar a la mejor canción original por “Things have changed”

 

2004

Los 10 Mejores Libros del Año Según el New York Times por “Chronicles: Volume One”

 

2005

Quill Award for Biography/Memoir por “Chronicles: Volume One”

 

2007

Premio Príncipe de Asturias de las Artes

 

2008

Premio Pulitzer Citaciones y Premios Especiales

 

2012

Medalla Presidencial de la Libertad

 

2015

Premio del Salón de la Fama de los Grammy

 

2016

Premio Nobel de Literatura 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!