Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Preocupa a EU tráfico de armas a México
Preocupa a EU tráfico de armas a México
08/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MÉXICO (UNIV)._ Washington debe de poner en marcha una “estrategia exhaustiva” para frenar el tráfico de armas hacía territorio mexicano que pase por el control efectivo en la venta y el cierre de los corredores de tránsito de armamento desde los Estados Unidos.
También el establecimiento de un programa específico que impida el ingreso a territorio mexicano de rifles de asalto, granadas y lanzagranadas, señala un reporte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense en el que se expresa la preocupación por este fenómeno que está “empeorando”.
El informe señala que a pesar de las promesas realizadas por el Departamento de Estado para frenar el contrabando de armamento hacía México el problema no sólo no se ha resuelto, sino que ha empeorado y logrado generar una carrera armamentista entre los carteles de la droga y que estos siembren la violencia y desafíen a las autoridades policiacas y militares.
Este incontenible tráfico de armas desde los Estados Unidos, añade el reporte, no ha permitido que los militares mexicanos dejen de realizar labores policiales pues su actuación es necesaria para enfrentar a grupos de narcotraficantes armados con rifles de asalto y lanzagranadas cuya capacidad de fuego es superior a la de cualquier cuerpo de policía.
De acuerdo con un reporte entregado por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Richard Lugar, a los miembros integrantes del comité, el Departamento de Estado “debe” cooperar con el gobierno de México para detener el flujo de armamento proveniente de Estados Unido.
El reporte titulado La Iniciativa Mérida: Armas, Drogas y Amigos fue elaborado por el Carl Meacham, principal asesor para América Latina del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
El comité viajó a México para realizar una valoración acerca de la aplicación de los fondos requeridos por el Ejecutivo estadounidense para la Iniciativa Mérida, una estrategia conjunta con México que busca canalizar al Gobierno mexicano mil 500 millones de dólares en cooperación para la lucha antidrogas en los próximos tres años.
La iniciativa Mérida es una de esas extrañas oportunidades para construir una base de cooperación sostenida con México, en la lucha contra las drogas, dice el reporte.
"Dejar pasar esta oportunidad representaría un error garrafal que tendría un impacto negativo en la relación bilateral, así como, en los amplios intereses de Estados Unidos en la región” señala el reporte.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades