Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
PRENSA
Preocupa a ONU-DH incremento en demandas contra periodistas en México
Según Jan Jirab, representante en México de ONU-DH, este tipo de acciones también son agresiones, porque representa una forma de acoso
José Abraham Sanz
16/05/2018 | 4:24 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ya le preocupa el creciente número de casos de periodistas demandados por personas con poder en México, por lo regular cuestiones absurdas.

Según Jan Jirab, representante en México de ONU-DH, este tipo de acciones también son agresiones, porque representa una forma de acoso.

"También me parece importante mencionar que hay otros tipos de agresiones hacia periodistas que deben desaparecer, por ejemplo el creciente número de casos por acoso judicial por la (vía) civil, con demandas absurdas, por personas muy poderosas que intentan de esta forma callar a los periodistas y esto también es un fenómeno muy negativo", expresó.

El funcionario encabezó el martes, junto con representantes de otros organismos nacionales e internacionales, una conferencia de prensa para exhortar a la autoridad mexicana a velar por la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos y exigir justicia por los crímenes en contra de estos.

La conferencia se programó el día que se cumplió el aniversario por el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas.

También recordó que si la investigación de su caso llega a sentencia condenatoria con autores materiales e intelectuales, esta puede dar esperanza a miles de otros casos.

"Nos parece importantísimo insistir que la investigación debe hacerse completa, sabemos que hay avances en la investigación, pero esperamos que hay aún esclarecimiento completo del caso, en el que se llegue a sancionar no sólo a los autores materiales, sino también a los autores intelectuales", señaló.

"Sería de hecho una señal de esperanza para tantos otros casos que lamentablemente tiene México, no sólo de asesinatos, sino también de agresiones supuestamente menores, pero estas también deben ser debidamente investigadas para que no haya esta impunidad", mencionó.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades