Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Prepara a tu mascota para que no se estrese por la pirotecnia en fiestas decembrinas
La aromaterapia, vendajes y hacerle refugios pueden ayudar a tus mascotas a sobrellevar los ruidos provocados por las detonaciones
Karen Bravo
24/12/2019 | 2:10 PM
Marcar como favorita
Foto: Karen Bravo

Las detonaciones por pirotecnia es un punto estresante para las mascotas durante las fiestas decembrinas. Los perros y gatos son víctimas del ruido de los cohetes, lo que les provoca daños médicos pero los amos pueden implementar acciones para prevenirlo.

Las mascotas son más sensibles al ruido y por ello se alteran con las detonaciones de cohetes, explicó Maguín Mendoza Mendoza, encargada de la veterinaria Colón.

“Por eso ellos corren a esconderse, porque no soportan el nivel de ruido”, dijo.

“Cuando abusamos de los cohetes, ellos buscan una salida para no estar escuchando ese nivel de ruidos, buscan áreas dónde refugiarse, entonces nosotros como amos es donde debemos actuar y ponerlos en lugares aislados que se sientan acurrucados, que se sientan protegidos”, señaló.

Para prevenir que se incremente el nivel de estrés en los animales, sugirió aromaterapia.

“Nosotros sugerimos que desde ya les estén dando flores de bach, o les estén poniendo aceites esenciales en humificadores en su casa (difusor) para que manejen un nivel de relax que amortigüe un poquito el nivel de estrés que van a vivir”, explicó.

“En tu casa lo puedes hacer con gotas en el agua del día o ponérselas directo al perrito o un spray, esto como medida preventiva al ambiente que no puedo evitar en el que contribuyo pero existe en el exterior”, dijo.

Las consecuencias que puede acarrear el que los animales sean expuestos al ruido de las detonaciones pueden derivar en alteraciones que los hagan huir buscando un refugio y con ello ser atropellados.

“Aumenta su ritmo cardiaco, puede haber infartos, así de dramático, puede haber convulsiones, salivan demasiado”, expuso.

En el caso de los gatos, para tranquilizarlos se utilizan sustitutos de feromonas, explicó la médica veterinaria Jocelyn Chairez Mendoza.

“Los gatos utilizan las feromonas para la comunicación y hay sustitutos de feromonas específicamente que son para generar esa paz y tranquilad, eso que les indican a ellos que todo está bien”, expuso.

Cuando la rutina de los gatos es alterada les genera un conflicto porque son obsesivos de controlar las situaciones.

“Puede llevar hasta problemas médicos en los gatos por cuestiones nerviosas. Llegan gatos con dificultades para orinar, falta de comer, ese tipo de ansiedad en un gato puede llevarlo a la consulta o incluso a la hospitalización”, comentó.

La experiencia negativa con los fuegos artificiales no deja traumados a los animales ya que tienen capacidad de reponerse pero sí puede tener algunas consecuencias clínicas, expuso la médica veterinaria.

“Pero sí les dejan secuelas que pudieran generar conflictos ya de relevancia médica”,dijo.

Las medidas que se tomen con las mascotas es con base en el comportamiento que adquiere el animal cuando se estresa.

“Si aún no sabes cómo reaccionar, el paso número uno sería empezar con aromaterapia, si es el primer año con tu perrito, si nunca te ha tocado que tenga un acontecimiento con un cohete, es prepararlos con aromaterapia para que sus emociones estén estables y al momento de recibir esa información (ruido) que no sabe de dónde viene, la manera de aceptación sea la más adecuada”, detalló

RECOMENDACIONES

-Hacer un refugio donde la mascota se sienta segura

-Aromaterapia

-Feromonas para gatos

-Vendaje en forma de carrillera para que se sienta abrazado

-Prepararlo con días antes

-Si se autolesiona, tener calmantes y relajantes

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades