"Prepara a tu mascota para que no se estrese por la pirotecnia en fiestas decembrinas"

"La aromaterapia, vendajes y hacerle refugios pueden ayudar a tus mascotas a sobrellevar los ruidos provocados por las detonaciones"

Las detonaciones por pirotecnia es un punto estresante para las mascotas durante las fiestas decembrinas. Los perros y gatos son víctimas del ruido de los cohetes, lo que les provoca daños médicos pero los amos pueden implementar acciones para prevenirlo.

Las mascotas son más sensibles al ruido y por ello se alteran con las detonaciones de cohetes, explicó Maguín Mendoza Mendoza, encargada de la veterinaria Colón.

“Por eso ellos corren a esconderse, porque no soportan el nivel de ruido”, dijo.

“Cuando abusamos de los cohetes, ellos buscan una salida para no estar escuchando ese nivel de ruidos, buscan áreas dónde refugiarse, entonces nosotros como amos es donde debemos actuar y ponerlos en lugares aislados que se sientan acurrucados, que se sientan protegidos”, señaló.

Para prevenir que se incremente el nivel de estrés en los animales, sugirió aromaterapia.

“Nosotros sugerimos que desde ya les estén dando flores de bach, o les estén poniendo aceites esenciales en humificadores en su casa (difusor) para que manejen un nivel de relax que amortigüe un poquito el nivel de estrés que van a vivir”, explicó.

“En tu casa lo puedes hacer con gotas en el agua del día o ponérselas directo al perrito o un spray, esto como medida preventiva al ambiente que no puedo evitar en el que contribuyo pero existe en el exterior”, dijo.

Las consecuencias que puede acarrear el que los animales sean expuestos al ruido de las detonaciones pueden derivar en alteraciones que los hagan huir buscando un refugio y con ello ser atropellados.

“Aumenta su ritmo cardiaco, puede haber infartos, así de dramático, puede haber convulsiones, salivan demasiado”, expuso.

En el caso de los gatos, para tranquilizarlos se utilizan sustitutos de feromonas, explicó la médica veterinaria Jocelyn Chairez Mendoza.

“Los gatos utilizan las feromonas para la comunicación y hay sustitutos de feromonas específicamente que son para generar esa paz y tranquilad, eso que les indican a ellos que todo está bien”, expuso.

Cuando la rutina de los gatos es alterada les genera un conflicto porque son obsesivos de controlar las situaciones.

“Puede llevar hasta problemas médicos en los gatos por cuestiones nerviosas. Llegan gatos con dificultades para orinar, falta de comer, ese tipo de ansiedad en un gato puede llevarlo a la consulta o incluso a la hospitalización”, comentó.

La experiencia negativa con los fuegos artificiales no deja traumados a los animales ya que tienen capacidad de reponerse pero sí puede tener algunas consecuencias clínicas, expuso la médica veterinaria.

“Pero sí les dejan secuelas que pudieran generar conflictos ya de relevancia médica”,dijo.

Las medidas que se tomen con las mascotas es con base en el comportamiento que adquiere el animal cuando se estresa.

“Si aún no sabes cómo reaccionar, el paso número uno sería empezar con aromaterapia, si es el primer año con tu perrito, si nunca te ha tocado que tenga un acontecimiento con un cohete, es prepararlos con aromaterapia para que sus emociones estén estables y al momento de recibir esa información (ruido) que no sabe de dónde viene, la manera de aceptación sea la más adecuada”, detalló

RECOMENDACIONES

-Hacer un refugio donde la mascota se sienta segura

-Aromaterapia

-Feromonas para gatos

-Vendaje en forma de carrillera para que se sienta abrazado

-Prepararlo con días antes

-Si se autolesiona, tener calmantes y relajantes

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!