|
"BALANCE"

"Prepara el Isic un segundo semestre de actividades promisorio"

"Papik Ramírez señala que tienen un prespuesto extraordiario de 50 mdp"

Que los 18 municipios del estado tengan igualdad de oportunidades, ha sido el reto que se ha planteado el Instituto Sinaloense de Cultura, cada vez que se hace la programación.

Al hacer un recuento de las actividades realizadas en el primer semestre y una proyección de lo que será el resto del año, Papik Ramírez Bernal, director del Isic, aseguró que las cifras y las estrategias así lo muestran.

"Recordarán que una de nuestras máximas intenciones que espero que se esté cumpliendo, los números así lo dictan y la estrategia, es que tengamos igual de oportunidades para las tres zonas del estado, eso significa igualdad de oportunidades para los 18 municipios".

Hacer un balance de lo que se hizo en el semestre, dijo, es un ejercicio muy sano pues permite conocer el nivel de actividad que tiene la institución y hasta donde han llegado en atención al público y conocer los objetivos de lo que se llevará a cabo en el segundo semestre del año.

Concierto de Julión 

Destacó importantes resultados en términos de infraestructura, se está haciendo un trabajo de mejoramiento de 75 bibliotecas de la Red Estatal, en 17 municipios para un total de 125 que estén en óptimas condiciones de las 179 existentes.

"En el caso de la Gilberto Owen se destinaron 22 millones de pesos, la obra está a cargo de Gobierno del Estado a través de Obras Públicas, y a nosotros nos tienen que entregar una vez terminada la obra, la inversión ya está en proceso, ya hay maquinaria y personas trabajando", dijo.

"Hablamos de cuatro meses de trabajo, yo creo que para diciembre probablemente ya esté terminada".

Adelantó que en el segundo semestre del año, en el Festival Cultural Puro Sinaloa, que se llevará a cabo del 10 de octubre al 3 de noviembre, en 12 municipios, Culiacán, Mazatlán, Guasave, Ahome , El Rosario, Cosalá, Navolato, Mocorito, Elota, Salvador Alvarado, Angostura y El Fuerte, se dará prioridad a la participación de artistas sinaloenses.

"Serán 12 grupos internacionales, 9 grupos nacionales y 21 grupos sinaloenses. Normalmente en la programación andamos en un 60 o 70 por ciento de grupos locales, participación de alta calidad, y la programación está garantizado en cuanto a presupuesto", dijo, en alusión a la contingencia natural del año pasado, que obligó a la cancelación de las actividades.

Adelantó que se tiene un recurso extraordinario por 50 millones de pesos, sobre los 250 que conforman el presupuesto anual.

Sobre los adeudos que se tenían con los artistas, informó que de un total de 27 millones que se debían, se han pagado 25, faltan dos que estima que liquidarán esta semana.

"Hemos recibido hace unas tres semanas 8 millones de pesos, que se ha destinado a pagos de nóminas, viáticos y gastos corrientes".

Entre otras proyecciones, planean de julio a diciembre la formación artística sistematizada, en todo el estado, con 20 actividades académicas, en 11 sedes, en beneficio de más mil alumnos

En el área de patrimonio, apoyarán proyectos, a través de la convocatoria Pacmyc 2019, con 1 millón 265 mil pesos.

Proyectan intervenir y rescatar 9 archivos municipales en Choix, Cosalá, Concordia, El Fuerte, El Rosario, Mocorito, Navolato, San Ignacio y Sinaloa de Leyva.

 

PROYECCIÓN

En el segundo semestre del año se planea llevar a cabo Mil 75 actividades, en beneficio de 850 mil 760 sinaloenses de todo el estado.

 

ACTIVIDADES A REALIZAR

La primer Bienal Internacional de Fotoperiodismo, el 16 de octubre en el Masin, con la muestra de 100 obras de 60 participantes

Teatro Escolar 2019, de noviembre a marzo 2020, con 60 funciones para escuelas públicas, en beneficio de 18 mil estudiantes de educación básica

El Festival de Rock, con 9 grupos nacionales y nueve sinaloenses

Concurso Regional de Cine

Concurso Internacional de Cartón

Programa Alas y Raíces de Sinaloa, con 220 actividades para 16 mil 850 personas

27 Libros por publicar

600 sesiones de los Programa Salas de Lectura y Red de Lectores Sinaloa

Feria Internacional del Libro de Los Mochis

PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

COMPAÑÍAS

OSSLA

Total de conciertos: 26

Total directores invitados: 3

Total solistas invitados: 17

Total público atendido: 20 mil 800

Músicos invitados: 8

BANDA SINFÓNICA JUVENIL DEL ESTADO DE SINALOA:

Total de presentaciones: 24

Total de público atendido: 10 mil

 

DANZA JOVEN DE SINALOA:

Total de presentaciones: 7

Total de público atendido: 1,700

Entre la Compañía de Teatro de Calle y de danza folclórica se atendió a más 20 mil sinaloenses.

 

TALLER DE ÓPERA:

Total de conciertos: 20

Total de público atendido: 9 mil 050

 

CORO DE LA ÓPERA DE SINALOA:

Total de conciertos: 4

Total público atendidos: 3 mil 200

 

ACTIVIDADES DEL MASIN:

13 Exposiciones

2 Conferencias

2 Talleres

3 Conciertos

Personas atendidas: 12 mil

 

FESTIVAL DE PRIMAVERA 2019

18 Municipios

139 Actividades

50 Grupos locales

280 Artistas sinaloenses

52 mil Público atendido.

 

EVENTOS MASIVOS:

Café Tacuba: Público atendido 15 mil

Julión Álvarez: Público atendido 30 mil0

 

CONCURSO INTERNACIONAL DE CANTO

Mil 500 personas atendidas

60 Cantantes de todo el país

10 Finalistas Premiados

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!