|
"DIA DE MUERTOS"

"Preparan en San Ignacio el Festival de las Ánimas"

"Del 30 de octubre al 3 de noviembre se llevará a cabo esta festividad en ocho localidades del municipio de San Ignacio"

De actividades como el teatro, música, talleres, literatura y exposiciones disfrutarán los san ignacenses en el Festival de las Ánimas que se llevará a cabo del 30 de octubre al 3 de noviembre en San Ignacio.

Ocho sedes tendrá el festival organizado por el Colectivo Ciudadano del Festival de las Ánimas, con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura y el Municipio de San Ignacio, Ixpalino, San Javier, Dimas, San Juan, Piaxtla, La Labor, Coyotitán y la cabecera municipal.

Arturo Castañeda Dueñas, integrante del colectivo, comentó que la idea es que el público vaya a disfrutar de los espectáculos con el ánimo de pasar días tranquilos.

El año pasado, en el primer festival, sólo se tuvo dos sedes y este tendrá ocho.

"Los pueblos que vamos a atender en esa ocasión están dando el extra, hicimos una programación y las localidades ponen algo más que haga participar a la gente, como en San Javier, que los habitantes además de la programación que lleva gobierno, van a tener el 1 de noviembre una velada musical en el panteón", dijo.

Juan Ramón Manjarrez, integrante del colectivo, comentó que el festival está motivado desde la sociedad civil donde participa un colectivo interesado en crear un ambiente que genere calidad de vida en los ciudadanos y lo logran a través de actividades artísticas como estas.

"Se hace desde la sociedad, pero que tiene la participación de las instituciones públicas, como el ayuntamiento de San Ignacio y el Isic. Nos importa mucho que la gente participe, que asista como espectador y se lleve aprendizaje, por eso tiene actividades como talleres".

El alcalde de San Ignacio, Fernando Sandoval Morales, consideró que con la cultura pueden mejorar la imagen y cambiar la perspectiva que se tiene del municipio, con un evento que itinerará por sindicaturas y comisarías.

Papik Ramírez Bernal, director general del Isic, refrendó su compromiso de apoyar esta iniciativa que es de la sociedad y que respaldan el gobierno municipal y el estado.

La inauguración será el martes 30, a las 19:00 horas, con el segundo Salón de la Vida y la Muerte, en San Ignacio.

Durante el festival, se llevará a cabo una sesión del Seminario de Cultura Mexicana y un Encuentro Estatal de Cronistas.

 

ELENCO

En el festival participarán artistas como Compañía Mayra Amezcua, Jerónimo Aguirre, el grupo musical Mendocino, La Zurda Teatro, Lázaro Fernando, Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Sinaloa, Iván Camargo, Grupo La Anestesia, Jero, Grupo Tablas, Compañía Folclórica de Culiacán. Habrá talleres con Jerónimo Aguirre, Carmen Contreras, Ito Contreras, Inés Arce, Georgina Martínez, Yamel Rubio y Rosario Gaxiola, presentaciones de libros de de Gilberto López Alanís y Guadalupe Ledezma, entre otros.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!