|
""

"Preparan rutas turísticas de Ahome para recibir cruceros en 2020"

"El secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Omar Cabrera Durán, se manifestó satisfecho y emocionado por atraer de nuevo las rutas de cruceros a Ahome, luego de que en 2018 sólo arribaran dos barcos y en 2019 ninguno, por lo que también reconoció como un gran reto mantenerlas"

AHOME._ Ante la posibilidad de que arriben hasta 12 cruceros al puerto de Topolobampo durante 2020, las autoridades municipales y prestadores de servicios preparan rutas turísticas para ofrecer a los viajeros.

El secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Omar Cabrera Durán, se manifestó satisfecho y emocionado por atraer de nuevo las rutas de cruceros a Ahome, luego de que en 2018 sólo arribaran dos barcos y en 2019 ninguno, por lo que también reconoció como un gran reto mantenerlas.

"Se avecinan 12 cruceros el próximo año y si hacemos muy bien el trabajo, será un detonante para que la ruta sea continua. Tenemos muchísimo por ofrecer: la calidez de su gente, sus bellezas naturales, la gastronomía que es única en el mundo, El Maviri, tenemos aquí la segunda bahía más grande del mundo que es la Bahía de Ohuira, la Bahía de Topolobampo que es el segundo santuario natural en el mundo, la Isla de los Patos, tenemos al Pechocho; así que hay que aprovechar todo lo que hay", comentó.

Hasta el momento se tienen nueve solicitudes de arribo por parte de las empresas Holland America, Cruise & Maritime Voyage, y Vidanta Cruises. El primer arribo será el 11 de enero con el Astoria, de Cruise & Maritime Voyage, que transporta 450 turistas y 250 tripulantes; y ese mismo barco regresará el 22 de enero y el 2 de febrero.

Benjamín Suárez Ruiz, director General de la Administración Portuaria Integral de Topolobampo, consideró que es reflejo del interés de mercado que genera no sólo Ahome, sino la Zona Norte del Estado.

"Hemos tenido diversas expediciones con touroperadores internacionales que han venido a conocer El Farallón, han ido a conocer las diferentes áreas turísticas de la zona, y creen que puede ser un buen mercado para esta industria de cruceros", apuntó.

La subsecretaria de Turismo de la Sedeco, Guadalupe Audelo del Valle, informó que la principal ruta turística que se ofrecerá será un paseo por la Bahía de Topolobampo con comidas en El Maviri, pero también se contemplan paseos por Los Mochis, la Villa de Ahome y El Fuerte.

"La derrama económica por turista de crucero es de 80 a 100 dólares, eso podemos incrementarlo ofreciendo cosas que nos identifiquen", expuso.

"La otra parte que nos interesa fortalecer es la promoción: algunos cruceros tendrán un estancia de 18 horas, los pasajeros pueden comprar algo, pueden ver algo, y posteriormente venir con amigos o con la familia recomendando los atractivos turísticos y los servicios que tenemos", agregó.

La funcionaria municipal anunció que está en trámite la designación de "Puerto Heroico" para Topolobampo, pues ya es reconocido como sede de la primera batalla aeronaval de la historia, sucedida en 1914; con lo que buscan darle un realce turístico al puerto.

Además, se pavimentará con adoquín el bulevar principal de El Maviri, obra que se adjudicó la empresa Construcción y Maquinaria PG de Culiacán, mediante la Licitación Pública Nacional Estatal 024/2019 en el Concurso OPPU-EST-LP-074-2019, por 16 millones 855 mil 309.53 pesos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!