Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Preparan un sueño con alas en la Escuela Municipal de Ballet de Mazatlán
Por primera vez, la escuela monta la suite ‘El Lago de los cisnes’, obra con la que cierra el ciclo escolar
Héctor Guardado
13/06/2019 | 08:31 AM
Marcar como favorita

MAZATLÁN._ El lago de los cisnes será interpretado por primera vez por la Escuela Municipal de Ballet y la Compañía de Ballet Sinaloa, dirigido y adaptado por el coreógrafo Guillermo Carrillo, en su primer trabajo como Director del esta institución de ballet este 15 y 16 de junio, en el Teatro Ángela Peralta.

La Escuela de Ballet y la compañía adjunta a ella son uno de los grupos artísticos porteños que han consolidado el proyecto cultural de Mazatlán como uno de los más importantes de México a nivel municipal.

La historia de un embrujo

El maestro Guillermo Carrillo aclaró que lo que se va a presentar es el segundo acto del ballet El Lago de los cisne, que es la parte blanca del ballet, en donde los espíritus etéreos son los dueños del escenario, esta parte narra el encuentro de la princesa Odette con el príncipe Sigfrido, ella y un grupo de doncellas son víctimas de un embrujo que las convierte en cisnes blancos durante el día y sólo en la noche recobran su forma humana.

Esta parte del ballet es una de las más bellas porque es donde el cuerpo de ballet despliega toda su simétrica belleza interpretando el vuelo de los cisnes a través de un delicado movimiento de brazos con el que se crea una estilizada imagen.

Es en este fragmento del ballet en donde se presenta el famoso Pax de cuatre, en el que cuatro doncellas cisnes desarrollan un movimiento espejo de cada uno de sus movimientos impactando siempre al público.

“Es una versión definida a partir de varios montajes y adaptada para la Escuela Municipal de Ballet; en el montaje van a participar la Compañía de Ballet de Sinaloa que tiene su sede en Mazatlán y que cuenta con nueve bailarines profesionales”, mencionó.

“El cuerpo de ballet va a estar integrado por alrededor de 18 jóvenes estudiantes del nivel medio, que ya son dueñas de un nivel técnico que se podría decir que casi es profesional; también van a participar cuatro egresadas de la Escuela que también cumplen con ese requerimiento, puedo decir que el nivel que vamos a ofrecer es de un 95 por ciento profesional”.

Un gran reto

Guillermo Carrrillo reconoció que montar este ballet es un sueño acariciado por más de cuatro años y que este hecho enriquece el prestigio que ya tiene a nivel nacional esta escuela.

“Los tres ballets más importantes son Giselle, Cascanueces y Lago de los Cisnes, son los que definen lo que se conoce como estilo clásico, tiene unos cánones tan bien definidos y tan conocidos por el público y los expertos que se convierte en un reto difícil de superar”, señaló.

“Montar Lago de los cisnes es muy importante para la Escuela Municipal de Ballet, me encantaría que se hiciera con orquesta y que fuera dirigida por Enrique Patrón de Rueda porque él conoce muy bien este ballet, pero es prematuro imponerles esta exigencia a las alumnas, vamos a montarlo esta vez con música grabada y pronto será con La Camerata Mazatlán”, adelantó.

Pipa medias largas

El programa se va a completar con el montaje del cuento Pipa medias largas, que es una obra creada por la maestra Zoila Fernández.

“Es una niña traviesa con mucha imaginación que vive solita porque su mamá se ha muerto, ella espera el regreso de su padre que se fue a un largo viaje, siempre está jugando con sus amigos. Su padre le dejó un baúl con muchos objetos de recuerdo que van cobrando vida, salen piratas, indios, muñecos de cuerda, las medias de pipa ofrecen una danza divertidísima”, comentó sobre el montaje.

“El vestuario es muy colorido e intervienen los 112 estudiantes de la Escuela Municipal de Ballet, con esta obra se gradúan los alumnos del taller de ballet; Edian Zataráin, Andrea Zataraín, Sandra Franco y Gabriela Acosta”, añadió.

La cita es en el Teatro Ángela Peralta, el sábado 15 de junio a las 20:00 horas y el domingo 16 a las 19:00 horas, los boletos están a la venta en la taquilla del Teatro, con precios desde los 150 a 300 pesos

INTENSA ACTIVIDAD

La Compañía de Ballet de Sinaloa presentó el 24 de mayo en el teatro Pablo de Villavicencio de Culiacán una suite del ballet Carmen, un pax de deux Corsario, El vals del error y dos coreografías contemporáneas.

El viernes pasado, los alumnos de la Escuela presentaron en una de las colonias de Mazatlán el ballet Pipa medias largas.

ASISTA

La Escuela Municipal de Ballet Clásico y la Compañía de Ballet de Mazatlán traen para todo el público la espectacular puesta en escena el Lago de los Cisnes II acto, como parte de la función de fin de cursos de los alumnos del Centro Municipal de las Artes, en dos funciones: sábado 15, a las 20:00 horas, y el domingo 16, a las 19:00 horas, los boletos ya se encuentran a la venta en la taquilla del Teatro Ángela Peralta, con precios desde los 150 a los 300 pesos.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades