Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Presa El Peñón, en Escuinapa, está casi 'seca', dice pescador
Aunque hace unos días la Coordinación de Protección Civil Municipal, a través de un boletín, informó que el embalse estaba a 2.5 metros de alcanzar su máxima capacidad, la realidad es que se encuentra a 4.40 metros
Carolina Tiznado
14/09/2020 | 11:53 AM
Marcar como favorita
Foto: Carolina Tiznado

ESCUINAPA._ Falta un Huracán Willa para que la presa Agustina Ramírez "El Peñón" alcancé su máxima capacidad, pues en la actualidad se encuentra prácticamente "seca", manifestó un pescador y trabajador del canal de riego.

“Está muy baja, no tiene agua, son más de cuatro metros los que está debajo de la cortina, apenas con un ‘Willa’ (huracán), también estaba abajo en esos tiempos y se llenó”, dijo el trabajador.

Aunque hace unos días la Coordinación de Protección Civil Municipal, a través de un boletín, informó que el embalse estaba a 2.5 metros de alcanzar su máxima capacidad, la realidad es que se encuentra a 4.40 metros.

Prácticamente "seca", pese a las lluvias que se han tenido durante el mes, las cuales han sido insuficientes para poder proveer el agua que llene el embalse de la presa, dijo el pescador.

El trabajador manifestó que se dieron tres riegos para siembra, por lo que probablemente eso ocasionó que quedará en niveles bajos y no se ha recuperado.

De momento, tenerla en ese estado no representa un riesgo para la población en caso de que en estos días se presenten lluvias intensas, pues falta mucho para que esté al máximo de su capacidad.

En 2019, el cuerpo de agua logró su máxima capacidad en octubre, el agua sirvió para que se dieran los riesgos a las huertas de mango de la organización de Usuarios de la Presa El Peñón.

En 2018 su nivel era bajo, pero con el Huracán Willa en octubre de ese año, se consiguió que llegara a su máxima capacidad, después de venir por lo menos dos años atrás sin conseguir llenarse y tener problemas para dar riego a los usuarios.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades