Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Presa Santa María, en el sur de Sinaloa, en riesgo de no terminarse, alertan
De acuerdo con el Cobalpre, hay una ficha técnica roja, que si se envía a la Secretaría de Hacienda, se cancela en proyecto
Carolina Tiznado
06/02/2020
Marcar como favorita
Foto: Carolina Tiznado

ESCUINAPA. La Presa Santa María tiene una ficha técnica roja por parte de la Conagua, que significa la cancelación de este proyecto hidrológico en el sur, alertó Ismael Díaz Murillo.

El presidente del Comité Baluarte-Presidio manifestó que se trabaja para destrabar el conflicto, en el cual un amparo mantiene frenados los trabajos desde hace un año.

Esta ficha, dijo el empresario agrícola, si pasa a la Secretaría de Hacienda en automático se traduce en su cancelación, lo que aún no ha ocurrido.

"De buena fuente sabemos que la Conagua ya tiene elaborada una ficha técnica roja que, al pasarse a la Secretaría de Hacienda, significa la cancelación de la obra de la presa, pero no se ha enviado (aún)", explicó.

Díaz Murillo dijo confiar en que este proyecto hidrológico, por tratarse del más grande del sexenio y que ya cuenta con recursos etiquetados, logrará avanzar.

Manifestó que los comuneros han solicitado que sea el Gobernador Quirino Ordaz Coppel el que establezca el diálogo con ellos de manera directa, y que el Mandatario estatal está de acuerdo.

El problema es que nuevamente los comuneros se han dividido en dos grupos al tener diferencias, y ahora se tiene que pactar el diálogo después de que ellos se pongan de acuerdo, precisó Díaz Murillo.

Manifestó que urge destrabar el amparo de suspensión que pesa sobre la obra, pues debido a éste el año pasado se perdieron 500 millones de pesos del Gobierno federal y 119 millones que había asignado el Gobierno del Estado.

"Esos $500 millones del Gobierno federal se fueron y no queremos que vuelva a ocurrir", dijo.

Este año tienen asignados mil 60 millones de pesos, $1,200 millones para el 2021, y para el 2022 son $1,300 millones, informó.

El Congreso del Estado designó este año 80 millones de pesos, pero todos esos recursos que ya tienen destinados se pueden perder si no hay acuerdos, advirtió.

Y ésta es una obra esperada y añorada por la región, pues significa el abasto de agua necesaria para detonar todos los sectores, dijo.

El Cobalpre está mediando entre todos y también pendiente de que lo que solicitan los comuneros sea viable, pues hay aspectos que les aconsejan solicitar los abogados que, simplemente no se pueden otorgar, porque no hay medios para ello, como la solicitud de más de 2 mil hectáreas de tierra en los valles de Rosario y Escuinapa.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades