Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Presas de Sinaloa, a mitad de su capacidad
Almacenan más de 7 mil 300 millones de metros cúbicos de agua, que es el 49.2 por ciento de su capacidad de conservación
Reyes Iván Camacho
23/08/2020 | 2:30 PM
Marcar como favorita
Foto: Reyes Iván Camacho

GUASAVE.- Con un almacenamiento conjunto de 7 mil 303.5 millones de metros cúbicos de agua, las presas del subsistema Sinaloa, de la Comisión Nacional del Agua, están prácticamente a la mitad de su capacidad de conservación.

En el último reporte del estado de las presas de la Conagua, con fecha del sábado, se detalla que las presas Miguel Hidalgo, ubicada en El Fuerte, con 66.4 por ciento; y la Sanalona, de Culiacán, con 64 por ciento, son las que cuentan con mayor porcentaje de almacenamiento.

La presa Gustavo Díaz Ordaz, ubicada en Bacurato, municipio de Sinaloa, almacena 786.8 millones de metros cúbicos que la ubican al 48.6 por ciento de su capacidad de conservación que es de mil 618.8 millones de metros cúbicos.

La Aurelio Benassini (El Salto), Adolfo López Mateos (El Varejonal), Luis Donaldo Colosio y Josefa Ortiz de Domínguez también están con almacenamiento superior al 40 por ciento, mientras que la José López Portillo (El Comedero) se ubica en el 39.5 por ciento; la Eustaquio Buelna en el 31.7 por ciento, la Juan Guerrero Alcocer (Vinoramas) en el 28.9 por ciento y la Guillermo Blake (El Sabinal) en el 28.8.

El almacenamiento conjunto de 7 mil 303.5 millones de metros cúbicos de agua significa el 49.2 por ciento de la capacidad de conservación y son mil 524.8 millones más respecto a la misma fecha del año pasado, cuando el subsistema de presas Sinaloa almacenaba 5 mil 778.7 millones de metros cúbicos y se ubicaba con un porcentaje de 38.9.

Los embalses que más se han recuperado de un año a otro son la presa Adolfo López Mateos, que tiene 741.2 millones de metros cúbicos más que el año pasado; la Gustavo Díaz Ordaz, con 316 millones más; la Sanalona, con 280.2 millones más; y la José López Portillo, con 164.8 millones más.

Las aportaciones registradas son 315.7 metros cúbicos por segundo, con extracciones de 32.5 metros cúbicos por segundo.

En el reporte, Conagua tiene a la presa Picachos, de Mazatlán, con un almacenamiento de 327.3 millones de metros cúbicos de agua que la ubican al 101.6 por ciento de su capacidad de conservación.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades