"Presas y ríos de Culiacán, sin problemas a pesar de 200 milímetros de agua por lluvia"

"A pesar de que en un solo día ha caído la tercera parte de la lluvia del año en Culiacán, las presas y ríos no presentan complicaciones; sin embargo, autoridades llaman a tener precaución con los arroyos"

CULIACÁN._ Derivado de la depresión tropical que acecha el Noroeste del país, la ciudad de Culiacán ha tenido intensas lluvias por alrededor de 12 horas, lo que ha afectado la movilidad en ciertas zonas. Sin embargo, los ríos y las presas no han generado un desborde con corriente destructiva.

De acuerdo con Rafael Sanz Ramos, director Técnico del Organismo de Cuencas Pacífico Norte, de la Comisión Nacional del Agua, el agua acumulada hasta el momento es de 225 milímetros, lo que representa una tercera parte de la lluvia que ha caído en el año.

En las presas, la lluvia está lejos de generar un problema, sino todo lo contrario.

De acuerdo con Sanz Ramos, la falta de agua para riego que se había presentado en la zona se va a remediar gracias a que las presas de Sanalona y López Mateos ahora tienen un nivel de agua del 50 y del 34 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, el Río Culiacán ha crecido hasta tener un flujo de mil 200 metros cúbicos por segundo, lo que, sin embargo, no ha ocasionado desbordes en la ciudad.

“Por sí solos los ríos no están desbordados afectando poblaciones. Son los arroyos. Tenemos reportes de que, bueno las redes sociales son evidencia de que están desbordados”.

Añade que se tiene información de que esto va a la baja, aunque hay que tener cuidado de aquí a las 4 o 5 de la tarde, cuando se pronostica que empiezan a mejorar las cosas.

Finalmente, señala que el agua de los ríos “va a tardar unas 20 horas, 24 horas para llegar a Navolato. El aviso aquí es que todas la gente que viven de aquí a Aguaruto, Bachigualato, San Pedro, Cofradía, en donde la gente está acostumbrada a pasar por vados, que tengan mucho cuidado porque no lo van a poder hacer, menos en la noche”.

Sin embargo, añade que no se tratará de una creciente destructiva, y que el río viene limpio y afectará principalmente a partes bajas.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!