"Presenta Mexicanos Primero Sinaloa estrategias educativas para convertir crisis por Covid-19 en oportunidades"

"Gustavo Rojas dice que la idea es aprovechar la crisis como oportunidad para tener un sistema educativo construido entre todos"

CULIACÁN._ La organización Mexicanos Primero Sinaloa presentó los resultados de su investigación “Covid y educación en Sinaloa: convertir la crisis en oportunidad”, con la que buscan aprovechar las opiniones de docentes, estudiantes y padres de familia durante las 11 semanas de educación a distancia en el Estado.

“La idea, es aprovechar la crisis como oportunidad para tener un sistema educativo construido entre todos” dijo el director general de Mexicanos Primero Sinaloa, Gustavo Rojas Ayala.

Entre los principales hallazgos destacaron que sólo uno de cada cuatro docentes siente que su escuela cuenta con las condiciones para un regreso seguro, además que cuatro de cada diez, declara contar con condiciones físicas consideradas de riesgo ante eventual contagio de Covid-19.

Con esta investigación, la organización defensora del derecho a aprender busca transformar las vivencias y opiniones de docentes y familias durante las semanas de educación a distancia, en datos y evidencias que se puedan utilizar como sustento para las decisiones relevantes que aún se deben tomar para regresar a las escuelas de forma segura.

Una vez analizados los resultados, se idearon 5 propuestas que permitan una optimización del modelo educativo, mismas que se harán llegar a la Secretaría de Educación Pública:

1) Disponer de una evaluación diagnóstica que permita conocer los aprendizajes mínimos esperados efectivamente alcanzados por las y los estudiantes, así como también su estado de salud emocional. Sistematizar los resultados en una ficha que los acompañe en el siguiente paso de su trayectoria educativa y oriente a los docentes con los que interactuarán.

2) Centrar la formación docente para el ciclo especial 2020-21, priorizando los siguientes temas: a) Uso de perfiles mínimos de aprendizaje en sus planificaciones anuales b) Cómo realizar ajustes razonables de tipo curricular a estudiantes que enfrentan barreas para el aprendizaje y la participación c) Manejo de la dimensión socioemocional de estudiantes d) Medidas de higiene y sana distancia a observar en las aulas y espacios escolares.

3) Medir y comunicar idoneidad sanitaria de todos los planteles escolares, asegurando en cada uno de ellos agua, jabón y sanitización.

4) Diseñar y comunicar un sólido protocolo de salud escolar: manuales que guíen el funcionamiento de los Comités Participativos de Salud Escolar de cada establecimiento; de los filtros sanitarios; de la distribución de espacios en los planteles; que describan materiales de diagnóstico y sanitización necesarios y que señalen cómo llevar a cabo el cierre de la escuela ante la confirmación de un caso de Covid.

5) Prever estrategias de sustitución eficaces para responder a posibles ausencias generadas para cuidar la salud de docentes que presentan factores de comorbilidad.

La investigación

Números de encuestados para la investigación: 549 docentes de educación básica pública y 992 familias en todo el estado.

El documento completo se subirá a las plataformas de la organización en los próximos días.

 

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