Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Cultura
Presentan el libro 'Ya sabes que no veo de noche' en las Jornadas Literarias Gilberto Owen
Es la obra de la poeta Claudina Domingo, que presenta de manera poética y narrativa la manera en la que se presentan sus sueños
Valeria Ortega
01/06/2018 | 8:58 PM
Marcar como favorita
Foto: Roberto Armenta

Ya sabes que no veo de noche es un libro de poesía que representa un diario de sueños, en el que la autora Claudina Domingo, hecha mano de todas sus herramientas para crear una obra de arte que conjuga lo poético con lo narrativo.

La presentación de dicho título se realizó en el marco de las Jornadas Literarias Gilberto Owen, que organiza el Instituto Sinaloense de la Cultura.

La poeta, ganadora de la vigésima sexta edición del premio Gilberto Owen, presentó su libro junto al poeta Frank Meza, quien fungió como presentador y comentarista del libro.

El libro que es un diario de sueños, comentó la autora, no lo presenta como un relato de lo que soñó la noche anterior si no que se sitúa en el presente narrativo donde la voz poética habla en pasado, en el que nunca se habla de la vigilia o de la posibilidad de que exista otro mundo.

"La voz poética está inmersa en el mundo en el que está y cada poema es un sueños distinto, entonces la voz poética nunca tiene unción ni de despertar ni de seguir en el mundo en el que, de alguna forma, se ve arrojada esta voz cuando inicia un poema", comentó Claudina Domingo.

"Es un libro en el que este personaje medio poético y medio narrativo es la impresión de que las cosas suceden rápido y de que las epifanías que tienen que contar de esos ámbitos son cosas de las que no va a tener oportunidad. Esa intuición tiene este personaje", continuó.

La autora, refleja en cada poema la forma en que sueña y el sentimiento que esto le causa, como nostalgia, fue de esa manera en que dedicó a su padre, y lo incluyó como un personaje que no está nombrado, como un equivalente a lo que siente por su ser amado, que es amor y afecto.

"Mi padre está en los poemas, entre las comillas. Es la voz que de alguna manera va señalando como algunos torpes y horizontes... que a veces tiene verdades muy duras qué manifestar y que otras veces son cosas esperanzadoras, cambia el tono de esta enunciación, de esta dicción a lo largo del libro", explicó.

Claudia Domingo señaló que sus poemas no tienen título y que están ordenados por apartados.

El primero contiene las historias, donde narra la atmósfera de lo que ocurre a esa voz, el segundo se enfoca en el personaje, el tercero lo identificó con una serie de poemas breves que hablaban más de la experiencia de estar en un lugar vago, y el último ubicó los poemas que reunían las características de los apartados anteriores.

Finalizó con la lectura de un fragmento de poema que contiene su compilación de sueños.

"La cobardía es una estrella que todos desdeñan, pero es la que nunca descansa. Pegue más la espalda al muro, del otro lado del cañón la tumultuosa historia de amor de los minerales, pechos comprimidos sobre íngles de betas verdosas.

"No mires hacia abajo, los pies tienen sus ojos. Me desplacé en los últimos metros así con la lengua enroscada en el corazón", compartió.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades