Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Presentan iniciativa de reforma de la Ley General de Educación Superior
En los cambios que se plantean en la propuesta presentada por Rubén Rocha Moya está el tema de la formación de profesionales, de la autonomía universitaria, del tema de financiamiento y de la potestad de la autoridad federal
Noroeste / Redacción
09/09/2020 | 5:03 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

En el Senado de la República se presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Educación Superior de México, en el que se revisarán y ajustarán algunos elementos que actualmente rigen a este sistema educativo.

El proyecto fue presentado por el Senador por Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y se espera que antes de que termine este año sea legislada y concretada.

El fin principal de la Iniciativa de Ley General de Educación Superior, explican en un comunicado, es la formación de recursos humanos para el desarrollo económico, productivo, cultural, artístico y humanístico, en la cúspide de la pirámide educativa

“Tratamos la autonomía universitaria con mucho cuidado, prudencia y el concurso de las universidades autónomas por ley; vemos el tema del financiamiento, de la potestad que tienen la Federación como autoridad educativa y los estados y municipios, y la concurrencia que debe haber en cuanto al financiamiento de la educación superior”, detalló el presidente de la Comisión de Educación del Senado.

El legislador de Morena por Sinaloa explicó que la iniciativa contiene objetivos, principios y políticas públicas para la educación superior, y se ocupa de tres subsistemas: el universitario, el tecnológico-politécnico y el de normales e instituciones formadoras de docentes.

Indicó que el proyecto también contempla el vínculo que hay entre educación superior y ciencia y tecnología, que incluye el perfil de egreso para el grado de Doctorado, que es el personal por excelencia para hacer investigación científica.

Rocha Moya destacó que se trata de una iniciativa elaborada en forma colectiva, consensuada y suscrita por diversos grupos parlamentarios, en la que participaron legisladoras y legisladores de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

“Agradezco infinitamente la generosidad de todos los compañeros que trabajamos en gran armonía y con una colaboración muy estrecha, fuimos a 12 reuniones presididas por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, a quien hago un reconocimiento de concertación, al igual que al subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro”, señaló.

Reconoció también la contribución la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, organizaciones de universidades privadas, UNAM y el Politécnico, entre otros, para enriquecer la iniciativa.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos, y se prevé que se legisle para concretarla en ley antes de que concluya 2020.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades