|
"PRESENTACIÓN"

"Presentan La Estafa Maestra en Culiacán"

"Presentan libro sobre la investigación realizada por Animal Político sobre corruptelas en el gobierno federal"

Como parte de las actividades programadas de la Jornada Nacional de Protesta por el primer aniversario luctuoso de Javier Valdez, la periodista Nayeli Roldán, de Animal Político, presentó en la Sala Audiovisual de la Torre Académica de la UAS el libro "La estafa maestra, graduados en desaparecer dinero público".

Dicho libro habla sobre cómo operó un sistema de corrupción para realizar un desvío de recursos por mas de 7 mil millones 600 mil pesos, involucrando así a 11 dependencias de Gobierno federal, 8 universidades públicas y 183 empresas, de las cuales 23 resultaron ser fantasma.

La periodista señaló que durante la investigación se tuvieron distintos inconvenientes, lo que originó que la investigación se prolongara durante un año.

"Más que encontrarnos con un caso de corrupción, nos topamos todo un sistema de corrupción", aseguró la periodista.

Francisco Cuamea, Subdirector Editorial de Noroeste, mencionó en la presentación que el trabajo de la "La Estafa Maestra" se puede notar que en México sí se puede hacer periodismo de calidad, con método y los suficientes elementos para exigir una rendición de cuentas.

"Es un trabajo donde se puede notar cuatro puntos muy claros e importantes método, disciplina, colaboración y paciencia", dijo Francisco Cuamea.

Nayeli Roldán comentó que dentro de la investigación hubo un suceso muy peculiar y que llamó bastante la atención, que existieran colonias donde las personas que viven en dicho lugar fueran "prestanombres" conscientes, la cuales llamó "Colonias factureras".

"Nos encontramos que existían personas las cuales los abogados iban a sus casas y los hacían firmar papeles, se les pagaba por hacerlo, y ellos estaban conscientes de lo que hacían. Se les cuestionó sobre si fueron engañados a lo cual ellos aseguraron que no", sentenció Roldán.

¿De qué trata?

El libro "La estafa maestra, graduados en desaparecer dinero público" trata sobre cómo operó un sistema de corrupción para realizar un desvío de recursos por más de 7 mil millones de pesos, involucrando a 11 dependencias de Gobierno federal, 8 universidades públicas y 183 empresas, de las cuales 23 resultaron ser fantasma.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!