Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Presentan otra denuncia de juicio político contra Alcalde de Ahome
Es la segunda denuncia de este tipo que se presenta en contra de Manuel Guillermo Chapman Moreno, pues una semana antes se entregó una solicitud firmada por un grupo de organizaciones civiles, incluida también Vigilantes Ciudadanos
Carlos Bojórquez
16/04/2019 | 6:44 PM
Marcar como favorita
Foto: Carlos Bojórquez

LOS MOCHIS._ Por violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales y sociales, la asociación civil Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa presentó ante el Congreso local una denuncia de juicio político en contra del Alcalde de Ahome.

Es la segunda denuncia de este tipo que se presenta en contra de Manuel Guillermo Chapman Moreno, pues una semana antes se entregó una solicitud firmada por un grupo de organizaciones civiles, incluida también Vigilantes Ciudadanos.

Guillermo Padilla Montiel, presidente de la asociación civil, informó que el viernes se entregó a Oficialía de Partes un documento de 50 hojas y una memoria USB, con 32 pruebas, entre documentales, testimoniales y videos.

"Esto se entregó en el Congreso para que vieran la realidad de este trabajo, y el porqué realmente estamos solicitando esto, que no es por cuestiones personales, sino única y exclusivamente porque nosotros consideramos que los ahomenses no merecemos un presidente municipal de este tamaño, los ahomenses merecemos un mejor gobierno", comentó.

Una hora después de haber hecho la denuncia, Oficialía de Partes les aceptó la ratificación, para evitar que se interpusiera en el proceso el periodo vacacional de Semana Santa.

Billy Chapman: no procede denuncia en mi contra

Sobre los argumentos de la denuncia, Padilla Montiel señaló primero que está la cuestión legal, respecto a juicios que se pueden perder por llevar mal los casos, mencionando el caso de las permutas con Constructora Mezta, por 92 millones de pesos, y un litigio con la Dirección de Recaudación y Fiscalización del Organismo Cuenca Pacífico Norte de Conagua, por 89 millones 712 mil pesos, que tiene ya más de cinco años en proceso.

"Una cosa sí te digo: si se pierde el juicio de las permutas va a ser altamente sospechoso, porque la Auditoría Superior del Estado ya les entregó todos los documentos, y el porqué y el sustento de que eso está mal. Entonces, si lo pierden, es porque han vendido el juicio", aventuró.

Asimismo, adelantó que si el Ayuntamiento pierde el juicio de las permutas, ellos como asociación civil recurrirán a un juicio de interdicción en contra del Alcalde y de los demás participantes.

Vigilantes Ciudadanos también sustentó la denuncia señalando 'la pasividad y la indolencia' respecto a la problemática de drenajes colapsados, generando afloramiento de aguas negras, y por ende enfermedades, y hasta la muerte de un niño que resultó herido al caer a un socavón, durante las inundaciones de septiembre, suceso por el que no se han fincado responsabilidades.

Otro argumento es 'la actitud misógina' del Alcalde Chapman, a quien se señala de tener un 'estilo arcaico' de gobernar.

Alcalde de Ahome desata tormentas y sugieren que tiene... ¡problemas mentales!

"Tenemos el caso de la síndica procuradora, de la que todavía se mofó que porque le dieron un gane; el de la reportera Dalia Martínez, y de las periodistas de prensa escrita María de Jesús Estrada y Guadalupe Gámez; de la oficial de Policía, Rosario Dignora Valdez; de la colaboradora de Comunicación Social, Ángela Teresa Herrera; así como la niña Nancy, de una comunidad indígena. Esto, ya de plano, no se puede entender", dijo.

Además, se señala ingobernabilidad, apuntando que ha habido, al menos, 34 casos de cambios, despidos y renuncias de funcionarios, resaltando los casos de Andrés Estrada (secretario del Ayuntamiento), Jaime Beltran (tesorero), Luis Felipe Villegas (gerente de Japama), Antonio Salaices (director del Instituto de la Juventud), y Gladys Santana (directora del DIF).

"Por ello es que nos urge que el Congreso ponga manos en el asunto. No deben verlo como un problema partidista, es un problema de gobierno. No solamente queremos ver disponibilidad, queremos ver acciones de los diputados. Lo mejor que pueden hacer es que vengan y vean a la gente, que la consulten, que se lleven una visión real de la situación", expuso el luchador social.

A principios de mes, ocho organizaciones civiles presentaron ante la otra denuncia de juicio político acusando a Chapman de 'violaciones graves y sistemáticas a los Derechos Humanos y las garantías de seguridad jurídica de los ciudadanos, así como de la no observación de leyes y reglamentos'.

Además de Vigilantes Ciudadanos, esa solicitud fue firmada por los representantes de Ahome Sustentable, Rueda Verde, Sector Ciudadano en Defensa al Derecho de Tener una Vida Digna, la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa, SM Ecopark, Somos Familia Los Mochis, y el Consejo Nacional Ciudadano.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades