Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
LIGA PEATONAL EN MÉXICO
Presentan primera ‘Carta de Derechos del Peatón’
El documento está basado en la Carta Europea, que precisa que peatones tienen derecho a todos los espacios públicos, no sólo a las banquetas
Sheila Arias
18/06/2016
Marcar como favorita
Foto: Sheila Arias

A falta de legislación que considere al ciudadano como un caminante con derechos, activistas de la Liga Peatonal en México crearon la primera “Carta de Derechos del Peatón” y ayer la presentaron aquí en Mazatlán, también la entregaron a las autoridades municipales.

El documento está basado en la Carta Europea, que precisa que los peatones tienen derecho a todos los espacios públicos, no sólo a las banquetas.

“En 2014 lanzamos el documentos de la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, y lo hicimos porque detectamos que en Latinoamérica no hay un documento que hable sobre los derechos del peatón, nada, y generamos la Carta Mexicana, pero le quitamos Mexicana para que se pueda extender a otros países”, informó Claudina de Gyves Mendoza, comisionada de la Liga Peatonal.

Ayer en este puerto entregó la Carta al Instituto Municipal de Planeación; el reto será socializarla y considerarla en los proyectos de crecimiento de la ciudad.

“Contiene los derechos fundamentales, y premisas de cómo deberíamos estar construyendo ciudadanos para que los ciudadanos podamos ejercer esos derechos”, así lo expuso durante el foro “El impacto del peatón en el Desarrollo Urbano”.

En el encuentro se precisó que las obligaciones del peatón son el autocuidado y una educación vial donde el conductor comprenda que debe proteger al caminante.

La Carta del Peatón la han presentado ya en América Latina, pretenden que sea una aportación en la construcción de ciudades incluyentes. 

“Primero queremos que los ciudadanos sepamos nuestros derechos para exigir las ciudades que requerimos; tenemos una agenda social y política que es cómo incidir en la política pública y generar un marco normativo para construir ciudadanos que ejerzan sus derechos. Lo que estamos buscando es incidir en lo que los que toman decisiones como sociedad organizada”, agregó.

La “Carta de Derechos del Peatón” es un texto de seis cuartillas, pero se creó ya la versión ilustrada para facilitar su comprensión.

 

¿Qué es un peatón?

Es el andante en un espacio público, persona con discapacidad, adultos mayores, mujeres, hombres, niños, todos en un espacio abierto sin importar credo, género, raza, etnia, o condición física, sexual, o apariencia.

 

Los derechos del peatón

- Cruzar la calle con calma y seguridad

- Una ciudad hecha a la medida

- Servicios de transporte público adecuado

- Centros urbanos organizados

- Convivir en espacios públicos

- Jugar en la calle

- Mobiliario adecuado

- Banquetas amplias

- Ambiente sano y disfrutar espacios

- Caminar con calma por la calle

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades