|
"Contra partidos"

"Presentan quejas por propaganda en debate"

"El PAS, PAN y el IEES presentan denuncias ante el Tribunal Estatal Electoral por colocar propaganda en equipamiento urbano"
01/05/2016

Derivado de la propaganda que se colocó el domingo y lunes pasados previo y durante el debate de los candidatos a Gobernador, los partidos PAS, PAN y el mismo Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) presentaron denuncias ante el Tribunal Estatal Electoral.
La presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta, explicó que ellos como autoridad actuaron de oficio y armaron un expediente de queja contra la alianza PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, el Partido Sinaloense y el independiente Francisco Frías Castro, por la colocación de propaganda en el equipamiento urbano.
Aunado a eso, el PAS interpuso queja por este mismo motivo contra los partidos que abanderan al candidato Quirino Ordaz Coppel, y el PAN en particular contra estos mismos y de igual manera contra el PAS, Frías Castro y el Alcalde de Culiacán Sergio Torres Félix, por darles los permisos para instalarse, mencionó Peraza Zazueta.
"Una la interpuso el PAS en contra de Quirino, y luego el PAN en contra de Héctor Melesio, de Frías, de Quirino y Sergio Torres, en sí la queja principal es poner propaganda en equipamiento urbano, algo que es nuevo en la ley electoral y que está prohibido hoy", comentó la funcionaria electoral.
Mencionó que además, a petición del Partido Sinaloense, el domingo el Secretario Arturo Fajardo Mejía actuó como oficialía electoral para dar fe de lo que ocurría, y el lunes de nueva cuenta acudió, acción que hizo de igual manera el Presidente del Distrito 14, Renato Guerrero.
Este fin de semana se llevó a cabo la fase de audiencias de pruebas y alegatos, a donde acudió a realizar las diligencias el mismo Secretario, para continuar el proceso que sigue el Tribunal Electoral.
"Todos esos expedientes, las fotos, la fe de hechos que levanta el Presidente del Consejo Distrital 14, como el Secretario ejecutivo, ya sea físicamente Fajardo o que designe a alguien de la Secretaría, todo eso se suma y se anexa a las quejas que se interpusieron por esos partidos políticos y es lo que se hace llegar al Tribunal Estatal Electoral, quien es quien hoy decide sobre la sanción si procede, de estos hechos", comentó Karla Peraza.
La presidenta mencionó que aunque los partidos no hubiesen presentado reclamo alguno, ellos de cualquier manera hubieran interpuesto la denuncia, por lo que esta es la primera vez en el proceso electoral que el IEES actúa de oficio en un hecho electoral.


"Una la interpuso el PAS en contra de Quirino, y luego el PAN en contra de Héctor Melesio, de Frías, de Quirino y Sergio Torres, en sí la queja principal es poner propaganda en equipamiento urbano, algo que es nuevo en la ley electoral y que está prohibido hoy".
Karla Peraza
Presidenta del IEES


Se colocó propaganda en lugares prohibidos por la autoridad electoral.
Foto: Noroeste

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!