"Presentará Morena iniciativa de ley para cancelar pensiones a ex presidentes"

"Con esto, dice Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena, se busca erradicar los excesos que la clase política se había agenciado"

Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).- El Grupo parlamentario de Morena, que encabeza el Diputado Mario Delgado, presentará hoy ante el pleno de la Cámara Baja su iniciativa para la Ley de Austeridad Republicana que busca “erradicar el conjunto de excesos que la clase política se había agenciado”.

La propuesta incluye la reducción de salarios de funcionarios públicos y la cancelación de las pensiones a los ex presidentes del país.

“El propósito es claro: hacer eficiente el gasto destinándolo efectivamente al interés general, para liberar recursos que serán destinados a financiar el desarrollo y la prosperidad de los mexicanos”, se lee en la iniciativa publicada en la Gaceta de la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa, detalla el documento, incluye la reducción de salarios y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los tres poderes, órganos autónomos y sus entes públicos.

Establecer la prohibición expresa a pensiones de retiro de ex presidentes de nuestro país; incorporar a todos los funcionarios a los sistemas públicos de seguridad social, y en consecuencia prohibir la contratación de seguros privados de gastos médicos o de vida con cargo al erario; así como que no se establezcan regímenes de privilegios o de jubilación, pensión o haberes de retiro.

Evitar el engrosamiento del aparato burocrático, desarrollando las funciones del Estado sin crear nuevas plazas; restringir a los casos estrictamente justificados el uso de escoltas, elementos de seguridad, secretarios privados y asesores.

Limitar el uso de vehículos de propiedad del Estado al cumplimiento de fines de utilidad pública y servicio directo de la población; restringir el gasto en propaganda oficial, disminuyendo al mínimo posible la contratación de tiempos comerciales y concentrando en una sola dependencia su difusión.

Establecer límites al número de viajes oficiales al extranjero de cada ente público, prohibiendo la adquisición de traslados en servicio de primera clase o equivalente.

“En cumplimiento al claro mandato popular, expresado en las urnas el pasado 1 de julio y en honra al elevado compromiso adquirido con la sociedad mexicana, asumido tanto por el Presidente electo, licenciado Andrés Manuel López Obrador, como por las diputadas y diputados que impulsamos este proyecto de nación”, de lee en el documento de iniciativa.

“Reconocemos como indispensable para la reconstrucción de la institucionalidad republicana de México, así como constitucionalmente viable y socialmente necesario incorporar la austeridad como principio conductor de la administración y eje estratégico del gasto público, estableciéndola como principio de observancia obligatoria para todo servidor público y transversal a todo el gobierno”, agrega.

El Grupo parlamentario de Morena precisa que esta Ley de Austeridad no afectará, suprimirá, disminuirá ni restringirá programas sociales y derechos tutelados en la Constitución y las leyes.

Recuerda que en México hay más de 53.4 millones de personas en pobreza, y a la par ha sido práctica cotidiana que los servidores públicos al frente de las instituciones se beneficien de toda clase de bonos, prestaciones y privilegios.

Esta situación, agrega, “hace imperante la necesidad de establecer principios de austeridad en el gobierno como un criterio rector del servicio público, que reduzca el costo de las distintas entidades, eliminando el dispendio de los recursos públicos”.

“Las cifras del dispendio son exorbitantes, año con año se develan escándalos de derroche de recursos en bienes y servicios suntuosos, como lo son, enunciativamente, seguro médico particular, automóviles nuevos, camionetas blindadas, choferes, guardaespaldas, viajes en helicópteros o aviones privados, y en muchos casos comidas y bebidas, comportamientos que durante varias décadas se consideraron normales entre los políticos y gobernantes”, señala.

Reducirán salarios a diputados

En conferencia de prensa, Mario Delgado anunció que sí habrá una reducción del 28 por ciento en las remuneraciones mensuales de los legisladores como el fondo de ahorro, seguro de gastos médicos mayores y de separación tal y como se aseguró en un principio.

El coordinador de Morena en San Lázaro indicó que el ajuste es a la parte de honorarios y que cada grupo parlamentario será el encargado de definir su ajuste a partir de la bolsa global de honorarios.

Delgado indicó que en la Legislatura pasada los diputados percibían 128 mil 230 pesos netos mensuales, ahora, los integrantes de la LXIV Legislatura ganarán 91 mil 507 pesos en términos netos.

“Los diputados que acabaron la Legislatura tenían una remuneración mensual de 128 mil 230 pesos netos. Con la cancelación que estamos haciendo, desde el 1 de septiembre, del seguro de vida institucional, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizada y el fondo de ahorro, en total quedaría en términos netos en 91 mil 507 pesos. Hay una reducción de 28 por ciento”, explicó.

La remuneración total mensual de los diputados está integrada por, además del sueldo, “aportaciones a seguridad social, ahorro solidario del ISSSTE, gratificación de fin de año, seguro de vida institucional, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizada y fondo de ahorro”.

A pregunta expresa, apuntó que el monto del salario de los diputados, que está bajo el concepto de dieta neta mensual, se revisará en la discusión del presupuesto de 2019 y deberá quedar sujeto a lo que establezca la eventual reglamentación del artículo 127 constitucional, para que ningún legislador gane más de lo que anunció el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que serán 108 mil pesos.

Delgado Carrillo también comentó que la bolsa global para la contratación de personal bajo el régimen de honorarios, principalmente de asesores para los diputados, se redujo en 138 millones de pesos, por lo cual cada grupo parlamentario habrá de realizar sus ajustes para contratar este tipo de trabajadores.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!