"Presume SSP decomiso de 520 millones de dólares en drogas...pero sin detenidos"

"Este aseguramiento se realizó en Culiacán días atrás, sin embargo en todo el 2019 también hubo 44 laboratorios clandestinos destruidos, toneladas de drogas decomisadas que fueron detectadas por fuerzas estatales, sin aprehendidos"

CULIACÁN._ La Secretaría de Seguridad Pública Estatal presumió en conferencia de prensa el aseguramiento de 26 kilos de fentanilo en el Fraccionamiento Capistrano en Culiacán, droga que cuesta 1 millón de dólares el kilo de acuerdo al valor que tiene en Estados Unidos, sin embargo no hubo detenidos, reconoció Cristóbal Castañeda Camarillo.

El titular de la SSP indicó que sumando el precio de las drogas y el total decomisado, lo confiscado tiene un valor total de 520 millones de dólares, si bien la suma es muy elevada, los grandes golpes a la delincuencia organizada que ha hecho la Secretaría de Seguridad Pública no han tenido detenidos, ni en el 2019, ni en lo que va del 2020.

"Se localizó una casa con una gran cantidad de droga, en este caso estamos hablando de 123 kilogramos de metanfetamina, tres de heroína, 26 de fentanilo y cuatro de cocaína. Lo de fentanilo es el aseguramiento más grande que hemos tenido por lo menos en sustancia como tal en el Estado", compartió.

"¿Por qué lo significativo? Cada kilogramo de fentanilo en el mercado americano llega a costar 20 millones de dólares, multipliquen 20 millones de dólares por 26, estamos hablando de más de 500 millones de dólares que importa el aseguramiento", añadió.

 

- ¿Hubo personas detenidas, Secretario?

- En este operativo como tal no, fue el aseguramiento, por información que se tenía...fue por una denuncia ciudadana.

 

El titular de la SSP indicó que el 2019 fue un año donde se realizaron muchos decomisos y destrucción de laboratorios, pero sin personas detenidas.

"Laboratorios fueron 44 en el 2019, 10 plantíos de mariguana, fueron 21 toneladas de precursores, 143 mil litros de precursores químicos, acuérdate que utilizan tanto líquidos como sólidos como sólidos, en precursores sólidos fueron 21 mil 401 kilogramos y en litros 143 mil 927 litros, como tal de precursores", detalló.

"Lo que llevamos en este año son cuatro plantíos de mariguana localizados y el laboratorio, hasta que hagan el levantamiento propiamente del laboratorio ya tendríamos las cantidades oficiales esperando el peritaje, que debe ser esta semana", agregó.

Castañeda Camarillo subrayó que esta droga es muy dañina, y debe ser tratada con bastante cuidado, miles de personas murieron el año pasado por una sobredosis en Estados Unidos.

"Según estadísticas de Estados Unidos han muerto más de 70 mil personas por el consumo de fentanilo simplemente en el 2019, y como no hay un control de calidad, licuan, con prácticamente una licuadora donde hacen la mezcla para las pastillas, pues no hay una mezcla homogénea, es por eso que hay una gran cantidad de muertes", afirmó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!