|
"ELECCIÓN AL SENADO"

"Presumen Manuel Clouthier y Rubén Rocha sus primeros votos: desde EU, España, Gran Bretaña..."

"Por primera vez en unos comicios sinaloenses que radican en el extranjero están votando también por candidatos al Senado, además de Presidente"

Ya están “cayendo” los votos de los sinaloenses que radican en el extranjero.

Por primera vez en la historia electoral del país, en el proceso electoral de 2018 se puede votar también por candidatos al Senado.

Hasta los comicios federales de 2012, la legislación permitía el sufragio a mexicanos que radican en el exterior sólo para Presidente de la República.

Y ya algunas legislaciones estatales, que no es el caso aún de Sinaloa, posibilitan elegir a gobernadores como sucede con la Ciudad de México, Jalisco y otros.

En el caso de la entidad al menos dos de los cuatro contendientes por el Senado presumen ya sus ”primeros votos”, que llegaron antes de los comicios del domingo 1 de julio.

Son los casos de Manuel Clouthier Carrillo y Rubén Rocha Moya.

El candidato independiente, por ejemplo, reportó envío de boletas marcadas a su favor de simpatizantes suyos desde ciudades de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Por su parte el abanderado de Morena-PT-PES reportó envío de papeletas cruzadas a su nombre desde países como España y Estados Unidos.

El equipo de Héctor Melesio Cuén, del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, no reportó a Noroeste envío de votos desde el extranjero.

Mario Zamora, del PRI-Panal-Verde, en tanto, aseguró que hay también envío de boletas a su favor, aunque no envió a Noroeste evidencias de las mismas.

Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, señala que se hasta la semana pasada se habían recibido 73 mil votos de mexicanos en el extranjero, de todos los estados del país.

En el caso de Sinaloa aún desconoce la cantidad exacta de papeletas que se enviaron a sinaloenses que lo solicitaron.

De entrada, explica, el dato de 73 mil refleja que para 2018 se duplicó el interés por votar desde el exterior, pues en los comicios presidenciales de 2012 se registraron 40 mil votos.

A los interesados que solicitaron participar se les envió por mensajería las papeletas, con porte pagado.

Sólo los votos que lleguen hasta el 30 de junio a las 8:00 horas, vía postal, serán contabilizados en mesas receptoras que se instalarán en la Ciudad de México el domingo 1 de julio.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!