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"Pretenden con cruzada mejorar en lectura y comprensión"

"El Colegio de Sinaloa y la SepyC buscan mejorar los resultados del examen Planea, que muestra que los niños de Sinaloa tienen problemas para entender lo que leen y escribir"

Los resultados de la prueba Planea en 2015 y 2016 mostraron que los niños sinaloenses tienen problemas para entender lo que leer y escribir bien, pero son resultados que tienen la posibilidad de ser mejorados, dijo Enrique Villa Rivera para referirse a la Cruzada por la lectura que se implementará en niños y adolescentes de todo el estado.

El secretario de la SepyC comentó que si se ubica a los 32 estados de la República en un ránking del mayor al menor desempeño y se dividen en cuatro sectores en el tema de lectura y comprensión Sinaloa se encuentra en el tercer sitio.

Derivado de ello es que se solicitó a El Colegio de Sinaloa la elaboración de un programa, Cruzada por la lectura en Sinaloa, que tiene objetivos claros para este año y los que resta de esta administración, y que es encabezada por el colegiado y escritor Élmer Mendoza.

"Estoy convencido que en los próximos años el resultados que vamos a tener en Planea, en la parte de lectura y comprensión, vamos a ir mejorándolo. Estamos trabajando no solamente en este frente sino en otros programas que vamos a ir abordando en cada una de las regiones del estado", expresó Villa Rivera.

Mendoza destacó que la línea de esta Cruzada es formar promotores de lectura, compartiendo con ellos conocimientos sobre estrategias de lectura, sobre la literatura infantil y juvenil y sobre Sinaloa.

"No queremos que nadie pierda de vista el perfil del estado en que vivimos. No es igual promover la lectura en Sinaloa que promoverla en Burdeos, Francia... somos un estado que se está acostumbrando a un presente negro y escalofriante, entonces tenemos que estar ahí", aseguró el autor de novelas como Cóbraselo caro y Un asesino en el Parque Sinaloa.

Dijo que no se ha partido de los déficit de lectura de profesores, alumnos o padres de familia, sino de que tienen ideas para invitar a los maestros a ser creativos, enseñarles instrumentos para que sean creativos y a fortalecer el deseo de compartir la magia de las historias que cuentan los libros, y a desear también que los niños practiquen formas de lectura que los lleven a comprender.

"Intentamos que uno de los objetivos finales de la cruzada sea que los niños fortalezcan su entrenamiento en la lectura de comprensión, pero sobre todo que consigan amar leer, amar los libros y eso significa que pueden amar aprender", subrayó con la pasión que tiene para leer y escribir y ser un promotor de lectura desde hace 30 años.

"Queremos enseñar a los niños que practiquen ese placer de aprender, y que vivan esas experiencias increíbles de comprender lo que leen y tener esa fascinación como esa revelación cuando entiendan matemáticas, cuando les expliquen el teorema de pitágoras y digan 'oh, qué fácil'".

El también catedrático de la UAS recordó la conmoción que causó en el congreso de academias de español en Zacatecas, cuando Gabriel García Márquez dijo que había que acabar con la ortografía, pero que su idea era quitar las trabas del aprendizaje de español, en los procesos de lectura, que los niños no se sientan presionados.

"Queremos que pierdan ese miedo los niños, a vivir demasiado los déficit de aprendizaje que pudieran tener. Queremos que apuesten todo a lo bueno que tienen, a su inteligencia en desarrollo, que es extraordinario", comentó Mendoza.

Y desde luego, añadió, se quiere abatir el porcentaje de analfabetas funcionales, aquellos que fueron a la escuela, se ha graduado pero aún no entienden cuando leen un párrafo.

"No podemos hacer un país simplemente con aspiraciones culturales, es decir apreciar lo que nos rodea, apreciar interpretar el mundo si no es capaz de superar este estado de indefensión casi, que tiene que ver con ser analfabeta funcional y que nosotros los promotores de lectura consideramos que es un problema más grave que los analfabetas que desconocen las letras.

"Si se consigue entrenar a los niños desde que van a preescolar, tengan la seguridad de que verán generaciones más brillantes".

La capacitación se ha iniciado hace unos meses con estudiantes normalistas que están haciendo prácticas y estudiantes de la Universidad Pedagógica de Sinaloa, que pronto estarán en una aula, dijo.

"Les hemos dotado de técnicas pero también de una actitud que tiene que ver con el perfil de niños de escuelas públicas", dijo refiriéndose a la percepción distinta de una escuela urbana, de la sierra o de un pueblo, y que él ha experimentado.

Mendoza dijo que pensando en la Cruzada llegue a los adultos, se harán los Centros de lecturas en plazas, parques, para lo que se ha conseguido un par de fondos para la adquisición de libros.

"Los sinaloenses merecemos muchas famas, es cierto... la historia no lo niega, pero la fama que más merecemos es la que menos impulsamos, vamos a trabajar por esa", enfatizó recalcando el deseo de llegar con esta Cruzada a más de 5 mil escuelas y alrededor de 200 mil niños.

 EL EQUIPO

- Se han sumado al equipo de Cruzada por la lectura en Sinaloa: Alfonso Orejel, incansable promotor de lectura en el norte y escritor para niños; las mazatlecas María Félix Raygoza, premio nacional como mediadora de lectura 2017, y Karina Castillo.

- Además de Raúl Quiroz, coordinador de Salas de Lectura en Sinaloa; Alicia Núñez, conocedora de las entrañas del sistema educativo en Sinaloa, María Paredes y Laura Sinagawa.

SE TRABAJA CON:

- 28 jefes del sector del nivel primaria.

- 181 supervisores de escolares de educación primaria.

- 62 supervisores escolares de las diferentes modalidades de educación secundaria.

 

 

 

 

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