|
"MEDIO AMBIENTE"

"Pretenden poner en funciones relleno sanitario regional en el Évora"

"Alcaldes de la región se reúnen con personal del Estado para acordar detalles y que entre en operaciones para evitar diversos basurones"

GUAMÚCHIL._ Con la finalidad de tener un mayor control con la basura en los municipios de Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado, y evitar los incendios de los basurones, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pretende poner en marcha el relleno sanitario regional.

Xicoténcatl Vega Picos, subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado de Sinaloa, expresó que por ello se reunió con los alcaldes de los tres municipios, esto con la idea de dar a conocer una propuesta para abrir el relleno sanitario que existe en la ciudad.

“La idea es que se abra el relleno sanitario regional para que los municipios puedan trasladar los residuos sólidos a esta área”, comentó, “además en la propuesta se tiene proyectado instalar una planta separadora de basura, donde permitiría tener un mejor manejo de estos residuos”.

Con ello se estaría separando ciertos elementos que vienen en la basura y que pudiesen tener un valor agregado.

Vega Picos refirió que lo que se busca más allá de los costos es crear la sinergia entre los ayuntamientos para poder darle solución y evitar que se siga tirando la basura en lugares donde no se tiene ningún control.

Agregó que el proceso en sí de la operatividad de lo que sería el relleno sanitario, es por cuenta del Ayuntamiento, lo que se generaría un costo de una empresa particular es el proceso de separación de la basura.

“La técnica que traen ellos, esta empresa que se conoce como el embalaje de un relleno sanitario en seco, pero se utilizaría el espacio que tiene el relleno sanitario que se ubica en este municipio de Salvador Alvarado”, recalcó.

El subsecretario de Medio Ambiente comentó que existen acuerdos de administraciones anteriores que el manejo de basura sea regional, pero esos son acuerdos de Cabildo, que serían los tres municipios los que tomen las decisiones del cómo se convenían con la empresa que se dedicará a la separación de basura.

El apuro de poner en marcha el relleno sanitario es debido a que quieren evitar que los basurones que se encuentran al aire libre y sin los cuidados adecuados se sigan incendiando y provoquen contaminación.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!