Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Prevé Energía fin a retraso en gasoducto en Sinaloa
Minimiza Pedro Joaquín Coldwell amparos en Sonora contra el gasoducto; están por resolverse, advierte
José Abraham Sanz
15/03/2018
Marcar como favorita
Foto: Alejandro Escobar

El Secretario de Energía de Gobierno federal, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que la llegada del gasoducto a Sinaloa se ha retrasado por "algunos amparos" en Sonora, pero que estos estaban próximos a resolverse.

Coldwell, quien estuvo de visita ayer en Sinaloa para entregar apoyos a ciudadanos para que adquieran equipo de refrigeración empresarial e integral para viviendas a través del programa FIDE, defendió la reforma energética, a su llegada a la ceremonia que encabezó junto con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

"La reforma energética está atrayendo inversiones muy importantes, la más importante son los gasoductos que ya están a punto de terminarse, el gas natural representará dos cosas muy importantes, energía más limpia, el gas es el más limpio de las energías fósiles, representa 70 por ciento menos de gases de efecto invernadero y es más económico que el diesel y el combustóleo", explicó.

"Entonces, se están construyendo plantas de ciclo combinado de gas y la que eran de combustóleo o diesel se están reconvirtiendo a gas natural. Es un gran avance, aparte los gasoductos van a permitir que el estado tenga una infraestructura industrial de primer mundo. Veamos el caso Monterrey, por ejemplo, el despegue industrial de Monterrey, el gas natural jugó un papel importante".

A Coldwell le preguntaron sobre que el gas natural llegará a Sinaloa este año, que significa el último de la administración que representa y encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

"Esa es la intención, se ha atrasado un poco la obra porque han habido algunos amparos en Sonora, pero están en proceso de resolverse. También se están construyendo nuevas plantas de ciclo combinado en el estado, entre gasoductos, nuevas plantas de ciclo combinado, inversión de terminales, es una inversión como de 2 mil 750 millones de dólares en Sinaloa", aseguró.

Coldwell se refirió a un amparo 312/2016 que promovió la etnia yaqui contra la propia Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno de Sonora, por la construcción del gasoducto Guaymas-El Oro, que pretenden cruce de Sonora a Sinaloa.

 

Confirman $300 millones para Sinaloa

El Secretario de Energía del Gobierno federal, Pedro Joaquín Coldwell, confirmó que Sinaloa tiene asegurados 300 millones de pesos para el subsidio a las tarifas de energía eléctrica en los hogares para que en la temporada de verano las familias no se vean afectadas económicamente.

Durante la entrega de Eco Créditos para pequeñas y medianas empresas y viviendas, una ciudadana hizo el reclamo a los funcioanrios y Coldwell respondió con las gestiones que ha hecho el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

"El Gobernador ha referido las gestiones que realiza con la Secretaría de Hacienda para que se afirme ese subsidio de 300 millones de pesos para ayudar a que la población económicamente más débil no les afecte, pero se están haciendo también, además de esto que es una acción de corto plazo, acciones de mediano y largo plazo para que si queremos electricidad más barata, más económica, hay que bajar los costos de producción de esa electricidad", expresó.

El Retraso

Pedro Joaquín Coldwell hablo sobre el retraso en el gasoducto y se refirió a un amparo 312/2016 que promovió la etnia yaqui contra la propia Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno de Sonora, por la construcción del gasoducto Guaymas-El Oro, que pretenden cruce de Sonora a Sinaloa.

El amparo, según publicó El Universal el 27 de julio de 2017, se resolvió el 30 de junio y se notificó hasta el 19 de julio de ese mismo año a las autoridades.

Según otras publicaciones nacionales, la última del pasado 9 de marzo, parte del gasoducto que ya estaba instalado, fue vandalizado por los miembros de la comunidad.

El amparo impide a empresas extranjeras y locales, además de los gobiernos locales, construir en una zona de 485 mil hectáreas que conforman el territorio ancestral de los yaquis, que se expande por los municipios de Guaymas, Bácum y Cajeme.

Siete de los ocho pueblos yaquis han estado de acuerdo en dar el permiso de construcción, pero sólo se cederá si hay unanimidad; la falta de acuerdos de los pueblos ha provocado incluso enfrentamientos entre los mismos pobladores, con intervención violenta del estado.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades