Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Prevén disminuya 20% producción de frijol
El precio aumentaría por la poca oferta.
Yazmín Ortega
08/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
Los daños que han provocado las bajas temperaturas podrían generar una disminución de un 20 por ciento en la producción de frijol, mientras que la tendencia del precio será a la alza, estimó el presidente del Sistema Producto Frijol.
Roque Alán Castro Menchaca expresó que a pesar de los daños que tuvieron algunos productores de la entidad las expectativas de comercialización para este grano son favorables debido al decremento que habrá.
"Hay una estimación que podría ser de una reducción la producción de alrededor de un 20 por ciento, algo que fortalece la posición para la comercialización", expuso.
El también secretario de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa explicó que las 75 mil hectáreas que se habían sembrado eran escasamente suficientes para abastecer el mercado durante el próximo año.
Sin embargo, prosiguió, posiblemente se vaya a dar un déficit en la oferta, lo cual provocará que el precio de esta leguminosa se vaya a la alza.
Para esta temporada se esperaba una producción aproximada a las 160 mil toneladas, pero con los daños que hubo en dicho cultivo podría descender a 135 mil toneladas de frijol en el estado, recalcó.
"Estamos llegando a los momentos de la cosecha con muy escasos inventarios de frijol de la variedad que nosotros producimos", dijo, "es estimable que pueda haber alrededor de 20 mil toneladas en inventario.
"El precio mínimo se basará entre 10, 12 pesos, de ahí en adelante que el frijol es un cultivo altamente especulativo en que no podríamos hablar de máximo, sino de los mínimos".
Castro Menchaca agregó que dada esa situación, también podrían eliminarse los problemas de coyotaje que se dan cada año debido al bajo precio del frijol.
"Desafortunadamente, la rentabilidad se va a ver afectada por la producción, ojalá y el incremento en el precio compense esa reducción", expresó.

75 mil
Hectáreas se establecieron de frijol

160 mil
Toneladas de frijol se estimaban cosechar

25 mil
Toneladas podría reducirse la producción
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades