"Prevén suba la tortilla"

"Puede kilogramo costar $15; ven posible 'burbuja inflacionaria'."
06/11/2015

    MÉXICO (NTX)._ El precio de la tortilla puede aumentar como ya sucede en algunas partes de la República y puede llegar a costar hasta 15 pesos el kilogramo, mientras el alza de precios en los combustibles puede ocasionar una "burbuja inflacionaria", advirtieron líderes industriales.
    Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, aseguró que industriales de la tortilla decidieron aumentar sus precios debido al alza de insumos y al encarecimiento del maíz blanco mexicano.
    Sin embargo, aclaró que habrá quienes ofrezcan el producto básico a bajo costo, de 6 a 8.50 pesos, porque empezarán a importar maíz transgénico y forrajero de Estados Unidos con la apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que inició el 1 de enero.
    Explicó que el Acuerdo para la Estabilización de Precios de la Tortilla venció el pasado 31 de diciembre, por lo que en el primer trimestre del año se verá una mezcla de precios con diferentes calidades de tortilla.
    "El pacto firmado por los intermediarios, algunos comercializadores y organizaciones de productores terminó el 31 de diciembre de 2007", señaló.
    "Nosotros decíamos que en vez de firmar pactos nos sentáramos con todos los integrantes de la cadena productiva para dar una respuesta conjunta, congruente y sólida".
    Recordó que el TLCAN establece que no habrá ningún tipo de arancel para importar maíz.
    "Pueden traer transgénico, forrajero, el que sea, pero vendrá muy barato en relación con el maíz blanco mexicano que es de mayor calidad", señaló.
    El dirigente empresarial advirtió que las tortillerías, sin posibilidad de adquirir el maíz blanco, recurrirán al importado aunque sea de baja calidad.
    "Consumimos todo el maíz que producimos en México y cuando hay un superávit de producción no hemos tenido la habilidad de almacenarlo en bodegas, por lo que debemos empezar a considerar algún tipo de seguridad alimentaria para no depender del maíz de otros países".
    La Confederación de Cámaras Industriales anticipó que en el primer trimestre del año habrá una "burbuja inflacionaria" motivada por el alza en los precios de la gasolina, el diesel, tarifas públicas, electricidad, gas, salarios, cemento, acero y sus derivados.
    Todos ellos, agregó, bienes y servicios de amplio impacto sobre la economía familiar, los costos de las empresas y el nivel general de precios; sin embargo, estimó que la inflación cerrará 2008 en 3.8 por ciento.
    En su publicación "Pulso Industrial" pronosticó que durante este año la economía mexicana conservará el comportamiento mostrado en la segunda mitad de 2007: estabilidad en los principales indicadores financieros y aumento moderado en la producción de bienes y servicios.
    "Nuestro crecimiento será ligeramente mayor al del año previo, apoyado fundamentalmente por la inversión en infraestructura prevista en el Presupuesto de Egresos y el mercado interno" , consideró.
    Además, descartó movimientos bruscos en las tasas de interés y el tipo de cambio y afirmó que el equilibrio en las finanzas públicas y la disposición de divisas permitirán afrontar eventuales episodios de volatilidad en los mercados financieros.
    "Si no se presentan eventos que distorsionen el comportamiento de la economía, su crecimiento será de 3.4 por ciento y la inversión productiva aumentará 7.4 por ciento" , proyectó el organismo industrial.

    MAÍZ BARATO
    Industriales advierten que el maíz importado vendrá muy barato en relación con el maíz blanco mexicano, que es de mayor calidad
    - El precio de la tonelada del maíz blanco se ubica de dos mil 800 a tres mil 500 pesos la tonelada
    - Este precio depende de la distancia de las zonas productoras y los costos de logística, transporte, encostalado y cribado
    - El 4 de enero el precio internacional del maíz en la Bolsa de Chicago llegó al récord de 190 dólares la tonelada (2 mil 90 pesos, aproximadamente)
    Fuente: Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías
    DE VIVA VOZ
    "El pacto firmado por los intermediarios, algunos comercializadores y organizaciones de productores terminó el 31 de diciembre de 2007."
    "Nosotros decíamos que en vez de firmar pactos nos sentáramos con todos los integrantes de la cadena productiva para dar una respuesta conjunta, congruente y sólida."
    "Pueden traer transgénico, forrajero, el que sea, pero vendrá muy barato en relación con el maíz blanco mexicano que es de mayor calidad."
    Lorenzo Mejía Morales
    Presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!