Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En defensa de humedal
Prevén ambientalistas pedir intervención de Convención en Suiza
Solicitarán una misión Ramsar para que haga una evaluación del proyecto del el Topolobampo
Gabriela Soto
08/08/2016
Marcar como favorita
Foto: Luis Brito

Asociaciones ambientalistas planean pedir al Presidente Enrique Peña Nieto la intervención de la oficina de la Convención de Ramsar, con sede en Suiza, para que visite el humedal protegido Santa María, Topolobampo y Ohuira.

Joel Retamoza López, coordinador General de Alianza Ambientalista, adelantó que trabaja en la elaboración de una solicitud que será enviada al Presidente de la República, con la intención de que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas emita una solicitud de intervención de la Convención de Humedales.

"Elaborar un documento dirigido al Presidente de la República donde se solicite que se informe en este caso a las oficinas en Suiza de los humedales Ramsar, sobre las amenazas ecológicas que hay en el humedal Santa María, Topolobampo, Ohuira", puntualizó.

"Que se solicite también una misión Ramsar para que haga una evaluación del lugar y también emita las recomendaciones", adelantó.

El también académico explicó que la petición de la misión debe ser realizada por la Conanp.

Sin embargo, existe una alternativa más, que las asociaciones civiles pidan la intervención de la Convención de Ramsar.

"Como organizaciones de la sociedad civil, nosotros presentaremos las demandas, que se cumplan lo que dice el protocolo de la Convención Ramsar, en el sentido de que se tiene que dar aviso cuando haya una amenaza de problemas de contaminación en esa zona de los humedales", sugirió.

Retamoza López criticó que en México no existe una legislación especifica que proteja a los humedales, pero aclaró que legalmente son considerados como reservas naturales.

"En México, ya hay algunas experiencias en esas misiones Ramsar que han venido hacer evaluaciones de los humedales, como en el caso de las marismas nacionales o en Cabo Pulmo", ejemplificó.

---------

Analizan el proyecto

El ambientalista Joel Retamoza López dijo que hay alrededor de 70 asociaciones civiles que discuten el proyecto de construcción y operación de la planta de fertilizantes dentro del Sitio Ramsar, el humedal Santa María, Topolobampo y Ohuira.

Este proyecto energético fue promovido por el priista Francisco Labastida Ochoa y es operado por el Gobernador Mario López Valdez y su hijo Francisco Labastida Gómez de la Torre.

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades